A solo unos días del proceso eleccionario de abril, el Consejo Asesor Covid-19 solicitó al Gobierno postergar las elecciones, por el alza de contagios. Mientras que los presidentes del Senado y la Cámara manifestaron su disposición para tramitar la prórroga, los partidos políticos tienen opiniones divididas, ante las consecuencias que traería sobre el calendario electoral y el impacto en el financiamiento de campañas.

Los más preocupados son los candidatos independientes, principalmente los que buscan lograr uno de los 155 escaños de la Convención Constitucional. Ellos solicitan, que las campañas se realicen 30 días antes de las elecciones para evitar la desigualdad entre candidatos por su capacidad de financiamiento, una distribución equitativa en la franja electoral televisada y que el cambio de fecha no signifique la extensión del período presidencial de Sebastián Piñera.

Este lunes 29 de marzo a las 11 horas se llevará a cabo la sesión conjunta de la comisión de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para analizar la postergación de los próximos comicios.