Una visita a terreno, para analizar la factibilidad técnica de una ruta alternativa que permita descongestionar el sector céntrico de la ciudad y conectar con la ruta a Licán Ray y a la Segunda Faja, realizaron equipos técnicos de la Municipalidad de Villarrica, liderados por el alcalde Germán Vergara, junto al Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana de la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, Giovanni Carcuro; quienes inspeccionaron in situ los principales problemas de infraestructura vial, que incluye además el sector del nuevo Hospital.

En la ocasión, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que “en la visita que realizamos a Santiago, solicité al Subsecretario, Cristóbal Leturia,  la presencia de un profesional en terreno, quien envió al Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana de la Dirección de Vialidad del MOP, con quienes analizamos en terreno, todos los problemas que están ocurriendo en Villarrica con respecto al tema vial. Se nos viene la temporada estival, se nos viene el nuevo hospital, vamos a tener una infraestructura hospitalaria de primer nivel, por lo que necesitamos una solución vial de calidad y a corto plazo”, señaló el edil.

El recorrido contempló el ingreso de la ciudad por calle José Miguel Carrera: “Hay una posibilidad de hacer una calle más amplia, que salga camino a Licán Ray, por dentro de un fundo acá en Villarrica, para dar mayor acceso a nuestra comuna y por otro lado, estamos viendo la congestión que se puede producir en el hospital, esa es mi preocupación como alcalde, de dar una solución, a corto plazo, lo que requiere de hartos recursos, pero por lo menos, está la voluntad del Ministro, del Subsecretario, de solucionar este problema”, sostuvo el alcalde.

El jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Giovanni Carcuro; señaló: “Obtuvimos una recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social para que, a fines de este año o comienzos del otro, licitar un estudio de pre factibilidad, para abordar todo el mejoramiento de las pasadas urbanas de Villarrica y buscar soluciones puntuales”.

Respecto al sector del nuevo hospital, Carcuro dijo que para este cruce, existe un estudio de ingeniería que proyecta una rotonda. “Tal vez, podría adelantarse su ejecución a través de una tramificación. En eso estamos con el alcalde, buscando todas las soluciones posibles”, señaló el jefe de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del MOP.

Por su parte el director de Obras de la Municipalidad de Villarrica, Juan Antonio Quintana, dijo que, “un tema importante en la ciudad de Villarrica, es la planificación vial. Estos proyectos de infraestructura que se desarrollan traen soluciones en su entorno inmediato, que tienen que tener un nivel de planificación central para poder tener inversión, ya que son proyectos de muy alto costo”, aseveró.