Una propuesta que permita regular la navegación de embarcaciones a motor de 2 tiempos con hidrocarburos, en el Lago Villarrica, presentaron recientemente el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, junto al concejal Víctor Durán, y equipo municipal, al alcalde de Pucon Carlos Barra.

Según señaló el alcalde Germán Vergara, la propuesta está relacionada con el cuidado y protección del medioambiente. “Queremos ver soluciones a corto y mediano plazo. Tenemos que pensar a futuro en nuestros hijos y nietos, y no dejarles un lago contaminado. Por lo que acogí la propuesta de Víctor Durán, de hacer una ordenanza para que a mediano plazo tengamos menos embarcaciones de este tipo contaminando las aguas. La idea es esa, trabajar en conjunto con el Municipio de Pucón, ya que tenemos que cuidar nuestro lago,que pertenece a ambas comunas”.

El alcalde Carlos Barra, señaló que “todos estos avances del cuidado del medioambiente son importantísimos. Ahora todo pasa por la legalidad con respecto al Estado de derecho que tiene nuestro país, porque no se puede hacer una ordenanza que sobrepase la Ley. Hay un trabajo intenso que realizar y lo vamos a hacer con personal de la DAOMA de la Municipalidad de Pucón, y colaborando también con otros profesionales que tienen que agregarse a esta gestión”.

La Directora del Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato de Pucón, Evelyn Silva, manifestó que “este es un gran paso, de poder reunirnos con la Municipalidad de Villarrica, y comenzar a trabajar en un borrador de ordenanza, que ya propuso el concejal Víctor Durán. La idea es poder establecer una mesa de trabajocon equipos técnicos para materializar la ordenanza”.

En tanto, el concejal Víctor Durán, explicó que, “se analizó en detalle nuestra propuesta de control de embarcaciones a motor, con hidrocarburos. En general se consideró que es una buena propuesta. Loque el alcalde de Pucón pidió, es que se forme una comisión entre los dos Municipios, para un análisis más en detalle del punto de vista jurídico y técnico. En eso quedamos y probablemente nos reuniremos la próxima semana”.