El evento organizado por la Federación Deportiva Nacional de Canotaje, con el financiamiento del IND y apoyo de la Municipalidad de Villarrica, contó con grandes exponentes del Piragüismo Nacional.   Álvaro Torres, presidente de la Federación manifestó que junto a los colectivos están muy contentos por los resultados de la actividad, ya que se dieron dos hitos, uno de ellos fue el desarrollo del primer evento de este tipo en la comuna y el segundo, la primera competencia de bote dragón de la historia de nuestro País y quizá de Sudamérica.

Torres, además señaló: “Nos dio una gran sorpresa por la cantidad de participantes, teniendo presente que es la primera competencia que organizamos en esta ciudad. Villarrica tiene una gran proyección en los deportes náuticos, y precisamente eso lo planteamos en reunión con el alcalde; quien apoya para fortalecer los nexos para que Villarrica sea el centro del deporte náutico en la novena región. Agradecer las gestiones del alcalde que fueron fundamentales para que este evento pudiera realizarse”.

Para el alcalde Germán Vergara, esta es una actividad que impulsa a tomar el desafío para que este deporte se desarrolle en la comuna lacustre, “Tenemos este hermoso Lago, el que nos permite tener por primera vez este importante evento nacional en esta disciplina, y sin duda este es el inicio; abriendo la posibilidad a que más adelante tengamos un panamericano. Somos una comuna turística, y eventos como este que no solo se trata de deporte, sino que además tenemos todo para recibir a delegaciones, impactan en la economía local también”, señaló el edil.

Desde la Federación Deportiva Nacional de Canotaje,  manifestaron además que han puesto  todo el  equipo a disposición, para que Villarrica pueda tener un centro náutico a la altura de sus aguas, logística que es extraordinaria.

Botes Dragones

Otro aspecto importante a destacar, es la participación de remeras rosa de todo Chile, lo que ha sido posible en gran medida gracias a las gestiones de la Directora Mónica Hernández, una de las impulsoras de la disciplina a nivel Nacional, entre sobrevivientes de Cáncer de Mamas.

Rosa Oliva, presidenta Club Deportivo Rosas de Santo Domingo, señaló: “Fuimos invitadas a participar en la competencia de equipos de botes Dragón, la idea es ayudar a las sobrevivientes del cáncer de mamas. ¿Qué hace el bote Dragón? Ayuda a evitar el linfidema de la gran mayoría de las mujeres que hemos sido operadas del cáncer de mamas, señaló.