La licenciatura de la enseñanza básica y media de la “Escuela Municipal Héctor Valenzuela Cea”, ubicada al interior del Centro Penitenciario de Villarrica se desarrolló recientemente. Junto al Capitán Gamadiel Sánchez de Gendarmería, funcionarios, profesores de la institución se organizó esta significativa ceremonia, oportunidad en la que 3 estudiantes de octavo básico y 8 estudiantes de cuarto medio, recibieron su licencia. 

La ceremonia de licenciatura se realizó en la capilla de la cárcel, y contó con la presentación artística de integrantes del taller de música de la escuela. A la actividad asistieron autoridades, familiares y profesores de los licenciados, quienes orgullosos les acompañaron en la culminación de una importante etapa de sus vidas.

Esta unidad educativa funciona desde 1982 y es dependiente del Departamento de Educación Municipal, brindando a los internos, la posibilidad de  continuar con sus estudios de enseñanza básica, además de poder culminar el nivel medio con un título en el  ámbito técnico. A partir del año 2012, la escuela cuenta con nueva infraestructura y con la implementación de la especialidad de Construcciones Metálicas.

Este año fueron cerca de 50 los alumnos que integraron este establecimiento educacional,  que a partir del 2017 cuenta con un completo equipo de profesionales del Programa de Integración Escolar, PIE, el que permite que los estudiantes cuenten con apoyo psicopedagógico para facilitar y fortalecer sus aprendizajes.

Son en total 10 los profesionales que desempeñan la labor de educar a quienes integran esta escuela, cuyos objetivos se centran principalmente en favorecer la reinserción social de los estudiantes.

“En representación de todos los docentes, es un orgullo para nosotros poder incentivar la educación en nuestros estudiantes, e integrar actitudes y conocimientos que  enriquecen de forma integral a las personas que se encuentran en privación de libertad.  Cabe destacar que los estudiantes licenciados de cuarto año de enseñanza media, se han destacado en diferentes ámbitos, música, arte, valores y deporte.  También mencionar que la totalidad de los estudiantes, rindió este año la Prueba de Transición Universitaria PTU.  Considerando una oportunidad para poder iniciar sus estudios universitarios”, comentó Valeska Abarzúa, directora (s) del establecimiento.