El Lago Villarrica, fue el escenario para los jóvenes deportistas de la Selección Nacional Juvenil de Canotaje, quienes compartieron experiencias junto a los alumnos del Taller Municipal de Kayak que ejecuta la Oficina de Deportes de la Municipalidad.

La actividad fue realizado por el reconocido entrenador Enrique Esse y el ex seleccionado nacional Felix Gutiérrez, junto al Municipio local, quienes acompañados del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, conocieron de cerca las bondades del lago Villarrica para la práctica de este deporte que pretende cultivarse en la comuna lacustre, pasando desde un taller recreativo de kayak, hasta la posibilidad de realizar un deporte competitivo a través de una selección de canotaje, dadas las condiciones del Lago Villarrica.

El alcalde de la comuna, Germán Vergara dijo que “fue un compromiso que realicé recién asumido como alcalde de tener la selección de canotaje acá en Villarrica y con ellos, ayudar a nuestros niños para que también existan clubes de canotaje de tipo competitivo. Feliz acompañando a la organización de esta gran posibilidad que tuvimos de hacer este compromiso con la Federación de Canotaje y Kayak de Chile para ocupar nuestros lagos con deportes limpios y dar oportunidad a nuestros niños de poder organizar estos clubes de canotaje acá en Villarrica, aprovechando nuestro lago. Hay muchas ciudades entusiastas en esto pero no tienen el recurso del lago para navegar como se hace acá, así es que estoy muy contento y agradecido”, señaló el jefe comunal.

El entrenador nacional de canotaje de la Federación Chilena de Canotaje, Enrique Esse, dijo,  “estamos muy agradecidos del señor alcalde que nos ha dado todas las facilidades para llevar a cabo lo que es esta mini concentración del equipo juvenil de nuestros deportistas, que se están preparando para los campeonatos internacionales de este año 2022. Muy contentos de estar aquí en el lago que tiene todas las características para que podamos desarrollar nuestro deporte y Villarrica es un muy buen lugar para poder realizarlo, comenzando alrededor de los 8 a 9 años de edad, en las competencias de canotaje a nivel nacional e incluso desarrollar aquí competencias  internacionales”, señaló Esse.

Formación de clubes

Según se detalló, en Villarrica, a través de esta alianza conjunta se pretende promover la formación de a lo menos dos clubes deportivos. “Lo que pretendemos junto con la federación es  hacer el desafío en la comuna al deporte de competencia, poder tener deportistas de alto rendimiento en el futuro, que puedan desatacar a nivel internacional, representar a Chile, representar a su comuna, en los juegos panamericanos, juegos olímpicos, en campeonatos mundiales. Villarrica está preparada para grandes cosas, para tener un deporte desarrollado en el mayor nivel posible y ese es nuestro desafío a plantear porque tenemos el apoyo del municipio a través de su alcalde”, señaló Enrique Esse.

En tanto el alcalde agregó: “Como municipio siempre tuvimos la disposición de apoyar todo lo que sea deporte. Están las condiciones, está la naturaleza, está el lago que es lo principal, hay profesores que están muy interesados en apoyar, el respaldo de la federación, que eso también es muy importante, detrás de eso, está el Comité Olímpico, por lo tanto, la infraestructura está que es nuestro lago y también el entusiasmo y las ganas”.