Una muy buena recepción entre residentes y turistas, tuvo la Playa Accesible en Villarrica. Muchas personas en situación de discapacidad como también adultos mayores pudieron utilizar la implementación especial para ellos y disfrutar de las bondades del agua del lago, en la principal playa de la ciudad.

El coordinador del proyecto “Accesibilidad Universal” en playa Pucara de Villarrica, Daniel Ramírez, dijo que “este año se trabajó con personas discapacitadas de la comuna y también con visitantes, desde el 19 de enero. Los servicios que prestamos son principalmente atención a los usuarios con servicios sanitarios, de vestidores y guardaropas, acceso a la playa mediante sillas anfibias que son sillas que flotan en el agua, con una asistente inclusiva que los ayuda y les da un paseo por la playa, como también en el agua para maniobrar la silla. Algunas veces lo hace un familiar capacitado para ello. A todos los atendemos desde que se suben a la silla, hasta que se bajan de ella. Contamos además, con muletas especiales para arena, para personas con movilidad reducida, donde se incluye a personas de la tercera edad”.

Agregó Ramírez, que “todo el personal fue capacitado en Primeros Auxilios básicos y en ese contexto atendimos a niños principalmente por cortes ocasionados en la arena o en el agua. Brindamos asistencia a cualquier persona que lo necesitara y apoyamos a los guardavidas, Fue un apoyo mutuo”.

Una de las usuarias, Rosita Ramírez, con una severa discapacidad que la mantiene en silla de ruedas, dijo que “este año pude disfrutar mucho de la playa y del agua, gracias a este programa. Desde hace 30 años aproximadamente que no ingresaba al lago porque me era imposible en silla de ruedas. Ahora puedo hacerlo y de hecho voy día por medio o a veces todos los días. He sido muy bien atendida y me siento muy a gusto”.

Daniel Ramírez acotó además, que se trata de un servicio Municipal gratuito, abierto a todas las personas con discapacidad y con movilidad reducida.