Pueblo de techos negros, Ediciones Anaya, Salamanca España, 1971, es una novela de Jorge Inostroza, nacido enla ciudad de Iquique el año 1919 y fallecido en la ciudad de Santiago el año 1975. ÉL, fue un reconocido escritor de obras de corte histórico, alcanzando algunas de ellas tirajes impensados para la literatura (histórica)chilena. Entre su extensa obra destacan Adiós al séptimo de línea (en 5 tomos) y Los húsares trágicos(en 4 tomos).

Pueblo de techos negros, esuna novela que se centra en una historia de amor entre dos personajes que de alguna manera representan las diferencias sociales en el Chile en el periodo de la narración: Mariana Etchebarne y Ramón Álamos. El ambiente o espacio geográfico en que se desenvuelve esta historia es la localidad de Coñaripe.  Aunque en muchos otros instantes se desplaza entre las ciudades de Villarrica, Panguipulli y la localidad de Lican Ray.

La historia sitúa el romance de estos personajes, a mediados de la década de 1950 en la localidad que se levanta por la producción de madera nativa y que se acentúa, por la belleza de su inmediatez al lago Calafquén.

El entorno donde se encuentran las distintas vidas que deambulan en la novela se encuentran en un espacio cerrado que es un Bar-Cantina-Pulpería, donde la mayoría de quienes allí se encuentran son hombres que se dedican a la producción y venta de maderas. La administración y propiedad de estos locales corresponden a Mariana Etchebarne. El otro espacio, es abierto y a orillas o en el lago, donde ella compra a los mapuche que habitan en las zonas cercanas a esta aguas, las maderas que difícilmente trabajan y llegan a venderle. Éstas, son los llamados durmientes que serán comprados (en muy malas condiciones económicas) y revendidos a la empresa de ferrocarriles, que los usará en las distintas vías que tiene enel país.

Al asociarse Mariana Etchebarne con una empresa nacional que abastece de durmientes y puntales a la minería del norte del país, le obliga a ampliar muchas veces su producción. Aquí comienza el mayor crecimiento económico de ella y el maltrato a los proveedores de los durmientes, que en su mayoría son habitantes mapuche, del entorno de los lagos Pellaifa y Calafquén.

Esta novela aborda con mucho conocimiento los distintos hechos ocurridos en ese territorio y en particular con los antiguos habitantes de la cordillera inmediata, al lado sur del volcán Villarrica. El relato es muy ágil, rápido y realista en su descripción. Sublime en algunos instantes cuando se refiere a los momentos amorosos y en la descripción de la belleza del lago Calafquén. Crudo y doloroso cuando se refiere a la explotación y maltrato de las personas mapuche de ese lugar.

Creoque el título de la novela no refiere solo al material con el quepintan las casas los habitantes de Coñaripe, puede sertambién por el maltrato a los habitantes naturales de esta tierra, que se describe de manera reiterada en el libro. De igual manera, señala la devastación del bosque nativo inmediato a los lagos Pellaifa y Calafquén (igual que en todo el país), realizado por los madereros ilegales que destruyen todo a su paso, dejando solo cerros de rojo aserrín, como parte de la memoria herida que narra esta novela.

Al igual que muchas de las obras literarias del periodo, el equilibrio en esta difícil convivencia hombre-naturaleza, vuelve a su momento inicialcuando el volcán Villarrica hace notar su presencia rectora en todo el sector.

 

Pueblo de techos negros es una novela que se debe leer para comprender, entender y facilitar la convivencia en el día de hoy. Jorge Inostrozacon esta obra, nos demuestra queél es uno de los grandes narradores de la historia de nuestro país.

 

                                                                                                                  Hugo Alister Ulloa