Comunidades Mapuche de Pucon, derribaron el dique que impedía el paso del agua del río Trafampulli, hacia el lago Caburgua

Según el Ministerio de Obras Públicas, se está investigando para dar con los autores de este hecho, para ellos, ilegal, advirtiendo que se arriesgan a multas muy altas.

El seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Raúl Ortiz, indicó que: “La destrucción de este dique que se había construido en el río Trafampulli, es una infraccción al Código de Aguas, y hemos iniciado un proceso de fiscalización para determinar cuáles son las responsabilidades que existen en ese hecho”.

Al respecto, una agrupación de comunidades mapuche de Pucon se adjudicó este jueves la reapertura del paso del agua desde el río Trafampulli hacia el lago Caburgua, argumentando, que la Dirección General de Aguas se estaba demorando demasiado en restablecer el paso natural del río.

Carlos Quiñenao, vocero de las comunidades mapuche de Pucon, dijo que ellos asumen esta responsabilidad, pero, había que hacerlo. Si no lo hacíamos podíamos perder nuestro lago, así es que quien lo hizo, es lo que menos importa ahora”, sostuvo el dirigente mapuche.