En un confuso incidente que aún no es aclarado por el Tribunal, un hombre mapuche perdió la vida este sábado, en el sector Hualapulli-Liumalla.

Se trata de Eloy Alarcón Manquepan, de 33 años, quien recibió un disparo en el pecho, cuando por causas que están siendo investigadas, el propietario de un predio en el sector, identificado como Mauricio Briceño, le disparó con su arma, que se encuentra inscrita, provocándole la muerte posteriormente en el hospital de Villarrica.

Desde un comienzo, las versiones han sido muchas. Por una parte, la familia de la víctima, señala que Eloy junto a otros dos mapuche, se acercó a conversar con Briceño, según ellos, desarmado, para conocer qué estaba ocurriendo con las tierras que se están parcelando y que la comunidad mapuche quiere recuperar, recibiendo a quemarropa el disparo fatal.

Del otro lado en tanto, se indicó que Eloy Alarcón Manquepán iba con un hacha y los otros dos con machete, cuando el primero se lanzó a atacar a Briceño y éste tuvo que disparar en defensa propia.

Asimismo señalan, que ya anteriormente, Alarcón Manquepan, había amenazado Briceño.

La verdad sobre lo ocurrido deberá dilucidarla el Tribunal, cuando conozca la versión de todos los testigos y los resultados de la autopsia realizada en el Servicio Médico Legal de Temuco.

La tarde de este domingo, el cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares, los que lo esperaron junto a amigos y conocidos en la entrada a Villarrica, para luego llevarlo hasta su comunidad en Hualapulli-Liumalla.

En tanto, el Juzgado de Garantía extendió hasta este miércoles 08 de junio a las 12,00 horas, la detención de el imputado Briceño.

La comuna de Villarrica se encuentra consternada por estos hechos, que enluta a una familia de esta zona y donde hasta el momento no habíamos tenido que lamentar desgracias por el complejo tema mapuche, que desde hace tiempo afecta a La Araucanía.