El Paso Fronterizo Mamuil-Malal, es uno de los pocos pasos que continúan cerrados, pero habrían buenas noticias para Pucón y sus comunas vecinas, ya que se ha anunciado la apertura del paso internacional, dentro de los próximos días, el que se ha mantenido cerrado desde marzo del año 2020 producto de la pandemia mundial causada por el Covid -19. Recordemos que en una primera instancia se habló de una posible apertura en el mes de mayo junto a los demás pasos fronterizos de la región y el país, pero lamentablemente esto no fue así.

La apertura del paso fronterizo Mamuil Malal significa el aumento del turismo en la zona, quebrando la estacionalidad y aumentando el flujo de visitantes para la comuna lacustre, favoreciendo a la apertura de negocios que habían visto disminuido sus ingresos producto de esta restricción. 

Según las palabras del alcalde Carlos Barra, la apertura del paso favorecerá al turismo tanto de Pucón como de todas las comunas cercanas a este paso fronterizo. “Me alegra mucho, hay gente que se está preparando en la república argentina para cruzar por este paso, porque sabemos que es, turístico, seguro y que cuenta con muy buenas carreteras. Además estamos muy contentos ya que trae consigo un mejoramiento en la economía local, a través del turismo, reactivando también a todas las comunas vecinas y contribuyendo al desarrollo local”.