En una segunda Mesa de Trabajo se congregaron este jueves, la Junta de Vecinos N°2 José Manuel Balmaceda, Carabineros y Oficina de Seguridad Pública de Villarrica. La actividad, tuvo lugar en dependencias de la Séptima Comisaría de Carabineros y participaron además, la concejal Katalina Gudenschwager, la Directiva de la Cámara de Comercio y Turismo, como también la Directora de Rentas y Patentes Municipal.

El objetivo del encuentro, fue continuar trabajando en conjunto, para solucionar el problema de inseguridad, que afecta a la mayor parte de los residentes del sector vecinal.

La presidenta de la Junta de Vecinos N°2, Gilda Puchi, señaló que lo que están pidiendo es seguridad para el sector. Indicó, que “hay demasiados locales de expendio de alcoholes, donde se producen riñas y ruidos molestos. Hay vecinos que han sido asaltados, ancianos que no pueden dormir en las noches, por los desórdenes y a ellos les digo, que deben presentar denuncias en Carabineros y nosotros como Junta de Vecinos, les vamos a apoyar”.          

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio, Rubén Esparza, expresó que “la inseguridad no solo afecta a este sector, sino que a toda la comuna, por el aumento considerable de población en los últimos años. Como Cámara de Turismo y Comercio, hemos hecho algunas propuestas para mejorar ciertos sectores, como el ingreso a Villarrica, que ayudaría mucho a combatir la delincuencia”.

El integrante de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros, sargento 2° Juan Salas Matus, hizo un llamado a los vecinos, a presentar denuncias, porque eso obliga a Carabineros a realizar rondas policiales. “Nosotros trabajamos junto a los vecinos, pero si estos no denuncian cuando hay problemas, bien poco podemos hacer, porque necesitamos las evidencias”.

Según fue manifestado por los presentes, los mayores factores de riesgo, son: el Comercio ambulante, venta de alcohol, sectores sin iluminación, microbasurales, instalación de carpas en lugares públicos y otros.