Solo en el reciente primer  fin de semana de septiembre, la Municipalidad de Villarrica desarrolló una variada “parrilla” de actividades en el inicio del Mes de la Patria, contundencia que seguirá ofreciendo a sus vecinos Y visitantes que, con seguridad, llegarán en buen número a la zona lacustre en los próximos días.

Un macizo programa de actividades durante este septiembre en Villarrica -luego que el fin de semana se realizará un campeonato de fútbol infantil, la Travesía Sustentable en kayak por el Lago Villarrica, que unieron más de 70 participantes a esta comuna con Pucón, y la XXII Cuecada que llenó el Gimnasio Carlos Martínez-}. Las actividades continuó con la actuación de “Los Corraleros de Cautín”, en un concierto que se desarrolló este lunes 12 de septiembre, en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica.

Este miércoles 14 de septiembre, desde las 10, se desarrollará la “Cuecada Escolar Familiar 2022”, la que tendrá como escenario, nuevamente, el Gimnasio Municipal Carlos Martínez, donde participarán estudiantes y apoderados de distintos establecimientos educacionales de la gran comuna.

ACTOS CÍVICOS

El primer acto cívico de la comuna será el que se realizará, desde las 10.30 horas este mismo miércoles 14 en la localidad de Ñancul, en el frontis de la Escuela Voipir, organizado por el establecimiento educacional y la propia Municipalidad villarricense.

En esta misma jornada de miércoles se presentará, a las 19.30 horas, el Ballet Folclórico Magia Chilena de la Ufro, esta vez en el Centro Cultural de Arturo Prat 880.

HUASOS DE ALGARROBAL

Luego, serán los Huasos de Algarrobal quienes, con su enorme y exitosa trayectoria, se presentarán este jueves 15 de septiembre en el mismo recinto cultural ubicado junto al Lago Mallolafken, a partir de las 19.30 horas.

Y como estas festividades también son expresiones culturales, creativas y productivas, entre el 16 y 19 de septiembre venidero estará la Feria Costumbrista del sector Pedregoso (kilómetro 12 Camino Villarrica-Pedregoso), encuentro organizado por la Agrupación Esperanza. Eventos de similares características, también con tinte festivo, será la Expo Repti Lican, que de 11 a 18 horas estará abierta a todo público, por 5 mil pesos, en la Galería Emporio Exequiel Ulloa del balneario de Lican Ray.

En esta misma línea, la Fonda Kassandra será la que -se espera- reciba el mayor número de festivos visitantes por el cumpleaños de la Patria, en el renovado recinto del Club de Rodeo Villarrica, en el camino a Ñancul (kilómetro 12), en donde estará abierto a la comunidad entre el 16 al 19 de septiembre, de 11 de la mañana a 4 de la madrugada.

ACTOS OFICIALES

Los actos oficiales en Villarrica serán el feriado viernes 16 de septiembre con el Te Deum, en la Catedral comunal, a las 10.30 horas; mientras el acto cívico será inmediatamente después –al mediodía- en la Plaza Cívica Consistorial, frontis de la Municipalidad. Estas mismas actividades se replicarán el domingo 18 de septiembre en Lican Ray, a las 9.30 y 11 horas, incluyendo -ese mismo día-, en el Templo Bautista El Salvador, el Culto de Acción de Gracias, a partir de las 19.30 horas, organizado por el mundo evangélico.

RENÉ INOSTROZA

En lo artístico, el cantautor nacional René Inostroza se presentará en Liquen Centro Cultural el lunes 19 de septiembre, a las 19.30 horas, y las cuecas se tomarán la Costanera de Villarrica, con la Cueca Más Larga, definida en un espacio de un kilómetro con cuatro agrupaciones que actuarán el sábado 24 de septiembre, entre 14 y 18.30 horas; mientras Lican Ray tendrá su propia cuecada al aire libre, en el frontis de la Iglesia San Francisco, a partir de las 14.30 horas, el domingo 25 de septiembre con la Agrupación Folclórica Renacer y A Los Cuatro Vientos, provenientes de Limache, para esta actuación festiva y chilena, junto al Lago Calafquén.

La undécima Feria de Dulce y Turismo aprovechará estas fechas para exponer sus exquisiteces el 17 y 18 de septiembre en el Gimnasio Carlos Martínez –pleno centro de Villarrica-, con sus tradicionales chocolates y artesanías.

El sábado 24, a las 19.30 horas, se presentará la obra teatral Ursaris, el Último Encantador de Osos, a cargo de la Compañía Cirkoqoshka. Además habrá campeonato de vóleibol, el domingo 25 en el Gimnasio Carlos Lucas; la Gala del Ballet Folclórico Municipal de Villarrica, el jueves 29 a las 19.30 horas en Liquen Centro Cultural; la obra Picnic, de la Compañía Circo Lacustre (viernes 30 a las 19.30 en Liquen); más las actuaciones de la agrupación Los Lengua ‘e Trapo (frontis iglesia San Francisco de Lican Ray, a las 19 horas del viernes 30) y del grupo folclórico Banco BCI de Santiago, el 1 de octubre, a las 19.30 horas, cerrando así la contundente cartelera villarricense septembrina en Liquen Centro Cultural Municipal.