En sesión extraordinaria, solicitada por los concejales Katalina Gudenschwager y Raúl Landini, el Concejo Municipal de Villarrica escuchó y opinó este martes, sobre la exposición realizada por el Asesor Jurídico Municipal, Israel Carrasco, sobre el avance y efectos del Recurso de Protección que está en tramitación en la Corte de Apelaciones, Rol 33.345, acumulado, que fue presentado por varias Comunidades del sector Putue, que están en contra de la operación del Relleno Sanitario en ese sector.

Israel Carrasco manifestó, que “actualmente hay un trato directo aprobado por el Concejo Municipal en julio de este año 2022, con la Empresa Constructora Villarrica, para la ampliación del servicio de recolección de residuos domiciliarios. Nosotros como Departamento Jurídico Municipal, estamos en contra de este recurso, porque creemos que el Municipio no está en una ilegalidad, porque considera que no hay una afectación certificada de magnitud hacia la comunidad”.

Agregó el asesor jurídico, que “a este Relleno Sanitario le queda poca vida útil, porque su funcionamiento está considerado para 23 años y ya lleva 22, puesto que comenzó en el año 2000. De acogerse el recurso, terminaría antes, lo que ocasionaría un caos con el retiro de la basura. Significaría muchos más recursos para el traslado de los residuos a Rellenos Sanitarios de otras regiones, principalmente del Norte del país. La administración del alcalde Vergara, desde hace tiempo está buscando una solución alternativa, la que se informará oportunamente a la comunidad. En todo caso, eso significa desembolsar una gran cantidad de recursos adicionales, que en forma directa o indirectamente, afectará a la comunidad”.

Tanto el concejal Victor Durán, como Sergio Mora, Jaime Beltrán y Hermes Medina, señalan, que hay que cuantificar el mayor mal: Si es la continuidad del funcionamiento del Relleno o el cierre de este y que no puedan ser recolectados los residuos domiciliarios. Ya se pudo observar el caos, que se produjo hace unos días, cuando había sido cerrado el recinto.

El asesor jurídico Israel Carrasco manifestó, que desde hace tiempo, que el alcalde Germán Vergara está buscando una solución, pero, es muy difícil encontrar un terreno que cumpla con las condiciones y que sea aceptado por la comunidad residente. Por otro lado explicó, que es muy caro llevar la basura a vertederos de otras comunas, porque son costos muy elevados, que tendrían que ser asumidos por la comunidad.

Por lo pronto, el Relleno Sanitario estará funcionando hasta fines del 2023, si la Corte no dice lo contrario.