Las comunas lacustres serán sedes de las definiciones del tenis de mesa y vóleibol, en Villarrica; y el ajedrez y judo, en Pucón, de este evento que será entre el 3 y 9 de octubre. El acto inaugural será este lunes, a las 19.30 horas.

 Ya está todo listo para recibir en Villarrica a los ganadores de las etapas regionales, provenientes de las 16 regiones del país en las disciplinas tenis de mesa y vóleibol (Villarrica), judo y ajedrez (Pucón) en lo que será la Gran Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2022, evento organizado por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, y que congregará a más de mil personas, entre deportistas de 12 a 14 años, entrenadores y delegados que estarán presentes, además de familiares de los competidores; por lo cual se calculan más de 3 mil personas que llegarán al territorio de los lagos y el volcán.

Para el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, esta competencia es una gran oportunidad para el deporte de la comuna. “Invitar a nuestros deportistas, amantes del deporte, porque Villarrica se viste de gala. Vamos a ser los anfitriones, como sede de la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares. Estamos muy contentos de que el Ministerio del Deporte nos haya entregado el respaldo y también el Instituto Nacional del Deporte que nos haya escogido como sede anfitriona”, dijo la autoridad.

La seremi del Deporte de La Araucanía, Marcela Véjar sostuvo que “el trabajo ha sido arduo desde inicios de año, pero acucioso, porque nuestra meta es que esta final sea una experiencia positiva, inolvidable y segura para los más de mil niños, jóvenes, técnicos, preparadores, familiares y acompañantes que nos visitarán mientras duren las competencias”.

RECINTOS

Para las finales del vóleibol y tenis de mesa se dispuso el Polideportivo del Colegio Alberto Hurtado (vóleibol femenino), el Gimnasio Carlos Martínez (vóleibol masculino); mientras las finales de ambas competencias serán en el Gimnasio Olímpico Carlos Lucas.

El tenis de mesa se desarrollará en el Gimnasio del Liceo Bicentenario Araucanía; mientras que en Pucón se disputarán las finales del judo, en el Polideportivo del IND; y el ajedrez lo hará en el Hotel Green Park.

El jefe comunal, hizo una invitación a la comunidad a ser partícipes del evento, partiendo por la inauguración “que va a ser este lunes 3 de octubre, a las 19.30 horas, en el Espigón de la Costanera e invitarlos a todos los encuentros deportivos que se llevarán a cabo en nuestra comuna. Villarrica vive el deporte, son aproximadamente mil deportistas que van a llegar con sus familias, sus técnicos y nosotros vamos a recibirlos como corresponde, con nuestros empresarios hoteleros y del rubro turístico para atender bien a nuestros visitantes”.

INVITACIÓN

La directora regional del IND, Oriana Aliquintuy, indicó que jornadas de este tipo, que reúnen a jóvenes de todo el país en espacios descentralizados de competición, “tienen efectos directos y claros en el fomento de la actividad física, en la identificación de futuras promesas deportivas, en el intercambio y mejoramiento técnico de las disciplinas y también afectan positivamente el entorno donde se desarrollan, porque son focos de atracción asociados al turismo deportivo y de eventos”.

La personera del IND agregó que “queremos que esta final nacional que nos corresponde liderar desde el sur de Chile, sea el fiel reflejo de la misión que nos convoca, que no es sino liderar y ejecutar las políticas públicas como camino para mejorar la calidad de vida, el desarrollo de una cultura deportiva, la adquisición de hábitos activos y saludables de las personas, a través de la práctica de la actividad física, el deporte competitivo y el alto rendimiento”.

Para todos los detalles de esta final nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2022 puede revisarse la www.ind.cl y las redes sociales de @MindepLaAraucanía.