Pucon será la sede del encuentro más grande de la ciencia polar mundial, que reúne a más de 1.000 científicos de todo el planeta, para marcar el rumbo futuro del conocimiento polar. Se trata de una Conferencia Abierta, de Reuniones Bienales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés).

A este evento principal, le seguirán inmediatamente las Reunión Bienales de SCAR en Punta Arenas, entre las que están las  más importantes Reuniones de Delegados.

Así lo dio a conocer el presidente de SCAR, Dr. Steven Chown, quien agradeció al Canciller Andrés Allamand por su voluntad para traer al país un evento de esta magnitud y comprometer todo lo necesario para hacer realidad este sueño de la comunidad científica nacional.

La propuesta fue apoyada en forma unánime por todos los delegados de SCAR y hubo cálidas expresiones de apoyo de todos los Programas Antárticos Nacionales de Sudamérica, del Reino Unido, Bulgaria, República Checa, Nueva Zelandia, entre otros.

Por su parte, el Canciller Allamad señaló que: “Esta es una tremenda noticia, que demuestra el liderazgo internacional que está cobrando Chile en cuanto a la protección del territorio antártico y a la contribución que como país estamos haciendo a la comunidad global, gracias a la investigación que desarrollamos fuertemente en la Antártica”, destacó el Canciller Allamand. “Entre otros proyectos que estamos llevando a cabo, recientemente lanzamos el Observatorio del Cambio Climático, que contará con sensores para monitorear el calentamiento global en la Antártica, lo que generará un importante aporte en esta materia”.

La ciencia antártica está en un momento decisivo señaló Allamand. Las noticias que llegan de todas partes sobre el impacto del cambio climático en nuestro planeta y, específicamente, en Chile son preocupantes y ejercen especial presión sobre la comprensión de este fenómeno en la Antártica.

El lema de esta reunión es “Ciencia Antártica: Encrucijada para una Nueva Esperanza”.

Es por ello que, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Antártico Chileno lideraron la postulación de Chile como sede de la XI SCAR Open Science Conference y las Biennial Meetings en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía, el año 2024”, comenta el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH. Esta es la segunda vez que se organiza en Sudamérica y una de las pocas que se ha hecho en el hemisferio sur. “Este es un reconocimiento para la trayectoria de Chile en los últimos años y la unanimidad en el apoyo que hemos obtenido impone el desafío de estar a la altura de esta confianza y organizar una de las mejores reuniones”, confiesa Leppe.

El comité organizador, compuesto por el Instituto Antártico Chileno y el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos públicos y privados.