Con alta participación de campesinos, se está desarrollando en la zona lacustre, el VIII Censo Agropecuario “El Campo Cuenta”, que realiza el Instituto Nacional de Estadística INE en todo el territorio nacional.

El proceso que se inició el 10 de marzo y que se extenderá hasta el 10 de junio de 2021, permitirá ser la mayor fuente de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orienten sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola.

El Coordinador del Área Censal Villarrica, Mario Beraud  para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue- indicó que el proceso se ha realizado en forma normal, con buena recepción de los productores y alta participación. “Estamos realizando este proceso con 14 receptores y dos supervisores. A cada receptor se le asigna un área específica, para lo cual hemos trabajado con los dirigentes de los sectores con la finalidad de informar acerca de este proceso, además, hemos llevado a cabo un trabajo de coordinación con el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Villarrica, donde tenemos apostada nuestra oficina y central de información, para realizar este trabajo que no ha cesado pese a la pandemia”, indicó.

Agregó que los recolectores se encuentran debidamente identificados, con sus distintivos, credencial, mascarillas y/o escudos faciales, diferenciándose de otras personas y que el proceso se realiza de lunes a viernes de 08:30 a 18:30 horas y casos excepcionales los días sábados. “La invitación es para que los agricultores participen de este proceso que se está realizando con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19 y que tengan confianza ya que esta labor está orientada a recabar información importante para el desarrollo económico del sector rural y de sus familias. La información no pide datos de banco u otras, estamos en el levantamiento de información, en pleno desarrollo, por lo que hacemos el llamado a confiar en el proceso”, indicó el profesional.