En medio de la campaña de Sanidad Animal y trabajando al 100 por ciento de sus capacidades, se encuentra el Departamento Rural Municipal de Villarrica. Según el director de esa Unidad, Antonio Melgarejo, la actividad se realiza entre marzo y mayo en conjunto con los ganaderos de Villarrica y actualmente van alrededor de 100 sectores rurales de la comuna, que ya han sido atendidos.

Las labores veterinarias y pecuarias se están realizando con las medidas de resguardo sanitario ante el COVID -19 y se extenderá hasta la última semana de mayo, la estrategia está dirigida a los planteles ovinos, bovinos, caprinos y porcinos, teniendo por objetivo abordar dos grandes áreas:

1.- Manejo reproductivo: manejo pre encaste ovino, aplicación de multivitamínicos para aumentar tasa ovulatoria y espermatogénesis, registros reproductivos, utilización de arnés de marcación, revisión de carneros, esquila de colas entre otros.

2.- Desparasitación pre invernal: operativos sanitarios desarrollados por agricultores y técnicos para controlar y prevenir endo y ectoparásitos en los planteles. En estos 3 meses se espera tratar más de 8.000 cabezas de ganado en la comuna.