Implementando el programa de parentalidad en forma virtual, en diferentes establecimientos Educacionales e instituciones que trabajan con familias, se encuentra la Unidad Municipal Senda Previene de Villarrica.

El programa de parentalidad, está a cargo del profesional psicólogo Gonzalo Diaz, cuyo objetivo es contribuir a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 9 y 14 años, a través del aumento del involucramiento parental en padres, madres y adultos cuidadores.

Este programa se apoya en la evidencia científica que indica que el involucramiento parental es un factor clave para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la niñez y adolescencia.

El encargado del Senda Previene en Villarrica, Fernando Toro, dijo que entre las instituciones focalizadas para este año 2021 se encuentran; el Hospital de Villarrica, Programa Seguridad y Oportunidades, Escuela Valentín Letelier, Liceo Industrial San José, Colegio Alberto Hurtado, Colegio Saint Matthew, Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell.

El programa comienza con la sensibilización y entrega de información a la comunidad respecto de factores de riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas, continua con la formación y entrega de herramientas a actores claves de las instituciones focalizadas, quienes son encargados de reforzar el relato de cuidado de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en los contextos en los cuales se desenvuelven, así como facilitar la gestión de SENDA. Por último, se desarrollan los talleres de fortalecimiento y/o desarrollo de condiciones y habilidades para aumentar el involucramiento parental. Las sesiones tratan temas de suma importancia para llevar una parentalidad positiva, tales como: Ciclo Vital y prevención del consumo de drogas, Condiciones para la parentalidad, Comunicación y vínculos al interior de la familia, Establecimiento de límites, Supervisión y grupos de amigos

Los contenidos de cada sesión son complementados con información y ejemplos atingentes a las características del desarrollo evolutivo de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes y de las necesidades de apoyo para lograr niveles adecuados de involucramiento parental.