Villarrica, que inicialmente se llamó Villa-Rica y luego  “Santa María Magdalena de la Villa-Rica”, fue fundada en el año 1.552 por don Gerónimo de Alderete, bajo las órdenes del gobernador don Pedro de Valdivia, estableciéndose con cincuenta vecinos a orillas del lago y del inicio del río Tolten.

Los antiguos conquistadores pensaron que en esta zona había muchos yacimientos de oro y plata. De ahí el nombre Villa-Rica, con que bautizaron a la ciudad. Luego, debido a la existencia de la iglesia parroquial, devota de María Magdalena, el nombre quedó como “Santa María Magdalena de la Villa-Rica”.

La historia cuenta que hubo cruentas batallas en este sector por tratarse de una zona mapuche, siendo la ciudad abandonada por los españoles, entre 1.553 y 1.554 y refundada el siguiente año, cuando fue derrotada la sublevación mapuche y el Virreinato del Perú ordenó repoblarla.

La historia de Villarrica narra que en el año 1.598 Villa-rica volvió a caer bajo el pueblo mapuche y solo el 31 de diciembre de 1.882 fue refundada, con acuerdo del gobierno criollo y los mapuche. En esa oportunidad, el cacique Epulef y el coronel Gregorio Urrutia, acordaron que el Gobierno chileno tomara posesión pacífica del sector en forma definitiva.

De ahí en adelante, comenzó el desarrollo de la comuna de Villarrica, principalmente en el turismo, por sus atractivos naturales, como el lago, volcán, ríos, termas y nieves de las montañas.

Villarrica, cuenta actualmente con más de 60 mil habitantes y es una de las ciudades de Chile, con más crecimiento poblacional y habitacional.

  ¡FELIZ CUMPLEAÑOS VILLARRICA!