I.- ANTECEDENTES GENERALES:

                                      La violencia intrafamiliar no es un fenómeno aislado ni poco común, si tomamos en cuenta las estadísticas, 183 familias han sufrido de alguna de las formas en que se presenta esta problemática, en lo que va corrido del año en nuestra comuna.

                                      Es importante tomar en consideración lo complejo de esta problemática y su alcance al interior de nuestra comunidad, más específicamente, nos referimos a la violencia conyugal o entre convivientes, ex cónyuge o ex conviviente o padres con hijo en común, el maltrato a niños y adolescentes, maltrato a personas en situación de dependencia como son los ancianos o adultos mayores y las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Un fenómeno que se presenta en todas las clases sociales y niveles educativos, que además se genera de diversas formas, como maltrato físico, maltrato psicológico y abandono.

                                      Las personas que se enfrentan a esas situaciones sufren de efectos en su salud, sobre todo en el ámbito psicológico, de igual forma los niños y adolescentes que son tanto víctimas como testigos de violencia intrafamiliar, pueden presentar trastornos en su conducta, dificultades de aprendizaje y tienden a reproducir en sus futuras relaciones, los modelos de relación violenta que aprenden en sus hogares, perpetuando de esta forma el problema.

                                      Una de las formas en las que se puede dar frente a esta problemática es a través de la intervención externa, está comprobado que las redes sociales, familiares e institucionales juegan un rol fundamental en la disminución de la violencia intrafamiliar.

 

II.- ANÁLISIS Y ESTADÍSTICA:

                                      Si tomamos en consideración cual está siendo la cantidad de casos de violencia intrafamiliar que hay en la comuna en comparación a la realidad regional o nacional, se aprecia que la tasa de casos que existe en la comuna de Villarrica es más alta que la registrada en la región de la Araucanía y también más alta que a nivel nacional.

                                      Más específicamente, Villarrica posee una tasa de 380 casos de VIF cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel regional la tasa es 304 y a nivel nacional 223 casos respectivamente. Las tasas indican cuán común es que suceda algún evento, tomando en consideración una población determinada, en este sentido, la violencia intrafamiliar en Villarrica es un evento que se presenta con mayor regularidad en comparación a como se presenta la problemática a nivel regional y nacional.

                                      Si comparamos con los casos de VIF registrados en el mismo periodo (enero-mayo) en el año 2020 en la comuna de Villarrica, también se observa un aumento, específicamente ha habido un 12.5% más de casos de VIF el año 2021.

                                      Si se considera los casos de VIF por el tipo de caso y por quienes son los afectados y/o víctimas de este tipo de delitos, se tiene que en su mayoría las víctimas son mujeres, específicamente un 75% de las afectadas fueron mujeres adultas, seguida por los hombres con un 19%, en tercer lugar violencia contra niños (7%), y en menor medida violencia a adultos mayores, 1% de los casos.

                                      Por otro lado considerando el tipo de violencia, la mayor cantidad de casos fueron lesiones de tipo psicológicas (54% de los casos), lesiones de carácter leve (45%) y en menor medida, lesiones menos graves (2%).

 

  LESIONES LEVES LESIONES M/GRAVES LESIONES PSICOLOGICAS TOTAL
VIF HOMBRE 19 1 10 30
VIF MUJERES 53 2 83 138
VIF A NIÑO 9   4 13
VIF A ADULTO MAYOR 1   1 2
  82 3 98 183

 

III.- CURSOS DE ACCION DESPLEGADOS (SALA DE LA FAMILIA):

                                      Carabineros de la Séptima Comisaría de Villarrica, cuentan con la Sala de la familia, ideado e implementado como una estrategia para poder brindar una atención que sea diferenciada y específica para las víctimas de violencia intrafamiliar, buscando entregar el apoyo y las orientaciones de los pasos a seguir para denunciar de manera segura, la violencia, las vulneraciones de derechos de los niños, niñas, adolescentes, personas mayores, la violencia contra la mujer y delitos sexuales, fortaleciendo acciones preventivas en la materia.

                                      A dicha oficina las víctimas y afectadas (os) pueden acercarse con confianza y pueden formular las denuncias correspondientes. De esta forma se pueden iniciar las ayudas necesarias para tratar cada caso y dar las respectivas orientaciones en cualquiera sea la materia que allí se atiende.

VI.- COMENTARIOS Y CONCLUSIONES:

                                      “Desde la perspectiva del análisis criminal, y desde mi función como analista territorial de la séptima Comisaría de Villarrica, puedo indicar que la problemática es transversal a la ubicación geográfica de los casos, no distingue barrios, ni condición social, ni edad, no sigue patrones de comportamiento delictual” según señala la Analista Territorial, Jessica Villalón Núñez de la séptima Comisaría de Villarrica.

                                      “Es común que creamos que por suceder estos casos dentro del ámbito familiar es una cuestión absolutamente privada, pero si tomamos en consideración que cualquier acto de violencia constituye un delito, independiente de donde ocurra, si es en la vía pública o dentro de los hogares debe ser denunciado, ya sea por las víctimas o por quienes estén en conocimiento de dichas situaciones de violencia, y para ello es importante que la víctima acuda a las redes de apoyo institucionales con las que se cuenta en nuestra comuna, al respecto, como se mencionó, Carabineros de Villarrica, ha buscado mejorar la calidad de los servicios entregados a la comunidad al contar con una sala de la familia, y ha fortalecido las acciones preventivas en esta materia, pero más allá de las acciones que se puedan desarrollar desde carabineros, o de otras instituciones, son las victimas las que deben acudir a las redes de apoyo institucionales que les permita disponer de protección y acceso a la justicia mediante un trato adecuado a cada uno de los casos ligados a la violencia intrafamiliar” según señala el Comisario de la 7ma Comisaría de Carabineros “Villarrica” Mayor Alfonso Verdugo.

                                      Además es preciso tomar en consideración que el confinamiento obligatorio que ha existido en muchas comunas de nuestra País por motivos de la Pandemia, ha vuelto más crítica la situación de quienes hoy viven violencia intrafamiliar en sus hogares. Por lo tanto denunciar a tiempo es clave para evitar que las consecuencias de estos tipos de violencia puedan ser graves o mortales, para ello se encuentran disponibles los teléfonos de emergencia, FONO FAMILIA: 149, EMERGENCIAS DE CARABINEROS: 133, FONO NIÑOS: 147 ADEMÁS DE LOS TELÉFONOS DE LA COMISARÍA: 452466289-452466284.