A horas de haber finalizado las elecciones más importantes de los últimos años en Chile, hay caras tristes y amargas por los resultados obtenidos.

Los primeros cómputos dados a conocer fueron los de convencionales constituyentes, luego de Gobernadores, alcalde y finalmente concejales.

Ocuparán nuevamente el sillón alcaldicio en la zona lacustre, Germán Vergara en Villarrica; Carlos Barra en Pucón; y Abel Painelfilo en Curarrehue. Ellos, retomarían sus funciones en el Municipio, hoy lunes.

Los concejales electos en Villarrica son: Jaime Beltrán, Katalina Gudenschwager, Victor Durán, Raúl Landini, Marco Luna Pineda y Sergio Mora.

Los convencionales constituyentes electos hasta el momento, son: Luis Mayol, Angélica Tepper, Helmuth Martínez, Eduardo Castillo, Lorena Céspedes y Manuela Royo.

Respecto a Gobernador, habrá una segunda vuelta el 13 de junio, entre Eugenio Tuma y Luciano Rivas.

En estas elecciones, el porcentaje de votantes apenas llegó al 40 por ciento del padrón regional.

Según la información entregada por el Servel, la participación de toda La Araucanía entre el día sábado y domingo llegó al 39,44%, que se desglosa en 348.436 votantes, mientras que total de personas habilitadas para sufragar era de 883.430.