Este lunes 17 de mayo, fue anunciado mediante el plan Paso a Paso expuesto por el Gobierno, que la comuna de Villarrica continúa en cuarentena, noticia que fue recibida con profundo pesar por diversas áreas activas de nuestra comuna.

Desde el municipio de Villarrica, se expuso con fecha 11 de mayo, tras acuerdo tomado en Concejo Municipal, una solicitud al Ministro de Salud, Enrique Paris; donde se da cuenta de lo importante que es para la reactivación económica, salir del estado de cuarentena, que a la fecha ya cumple un periodo que supera los dos meses. Señalando entre los argumentos “Esta solicitud se basa en que dicha medida no ha tenido el efecto esperado  y por el contrario desde que se decretó, hemos registrado más contagios, que cuando estábamos en face dos”.

Manifestación Ciudadana.

Bajo la convocatoria de la agrupación Pymes Unidas Villarrica, diversos emprendedores, artesanos, peluqueros, restaurantes, hotelería, etc.; se manifestaron este lunes, para declarar la profunda necesidad de reactivar sus emprendimientos, sobre todo los no esenciales; quienes no han  podido ya por un largo periodo generar ingresos para sus hogares  y pagar a sus colaboradores.

Alberto Oliva, presidente de  la agrupación señaló “Todas las decisiones de las faces,  han sido exclusivamente por cambios que ocurren en Santiago,  nosotros estamos ya agotados, hay quienes han tenido que cerrar incluso sus negocios, el ánimo está por el suelo; lo único que necesitamos es trabajar”. “Los locales grandes, los supermercados están funcionando sin problema, y según los catastros que hemos hecho no han salido contagios de las pymes”.

Desde el municipio estuvo presente personal municipal y  el alcalde(S), MunnirSaphier; quien solidarizó plenamente con los asistentes; mostrando preocupación y las acciones que se han generado desde las autoridades, sin tener lamentablemente resultados positivos; “estamos con el comercio y las pymes angustiados, porque es imposible resistir con dos meses sin trabajar”,  el edil además manifiesta “Una fuente de contagios son los espacios de confianza, donde se relajan las medidas de autocuidado, no así en el comercio, donde se implementan y desarrollan los protocolos  correspondientes”.

Sin duda, las medidas que en conjunto podamos desarrollar como comunidad, son fundamentales para salir de esta face, que tanto daño económico ha causado, el llamado final es a no relajarse, para bajar contagios y reactivar la economía local.