Autoridades, encabezadas por el alcalde de Villarrica Germán Vergara; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopeteggi; la consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud del Gobierno Regional, Gilda Mendoza y el director del Hospital de Villarrica, Jaime Bertolotto; junto a funcionarios de la municipalidad y del servicio de salud, visitaron el avance de un 70% de las obras del nuevo Hospital de Villarrica.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopeteggi, dijo: “Hemos visitado in situ el 70% de avance de las obras, se está construyendo de muy buena forma, de acuerdo a la carta Gantt que está establecida este es un hospital muy importante, no solo para la comuna de Villarrica, sino para toda la zona lacustre y para la red del Servicio de Salud Araucanía Sur, donde va a venir a potenciar y entregar una atención a los usuarios que viven en esta zona de la región”, explicó.   El director del SSAS, señaló además que por calendario de programación, el hospital tiene una fecha de entrega aproximada en el mes de abril de 2022, a partir de entonces, se estiman tres o cuatro meses para los permisos sanitarios y otros, lo que permitiría ocupar en el segundo semestre las nuevas dependencias.

Previa a la visita, las autoridades se reunieron para ver algunas mejoras en el acceso al hospital, entre ellas, el tema vial y también algunos terrenos que se están evaluando para poder mejorar el acceso y la llegada de los usuarios y funcionarios que trabajarán en este hospital NODO de la zona lacustre.

El alcalde de Villarrica, en su primer día como alcalde electo, visitó por primera vez la construcción del nuevo hospital, señalando: “Agradezco la invitación, veo un gran avance, una construcción de muy buena calidad, con todas las especialidades médicas que vienen para atender a los vecinos de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Loncoche. Hoy en la reunión que tuvimos en la Municipalidad, evaluamos conseguir audiencia con el ministro de Obras Públicas, para solucionar en el corto plazo el problema vial que hay en la salida Villarrica – Pucón, sabemos que hay un proyecto de mejoramiento en esta ruta, pero la idea es empezar pronto,  ya que se nos viene el verano,  por lo tanto la preocupación más grade ahora es esa”, sostuvo.

La Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Salud, Gilda Mendoza, en su visita a Villarrica, apoyó el objetivo de implementar el nuevo hospital con un resonador nuclear magnético, como servicio y equipamiento que no está contemplado en este hospital. “Hoy día los usuarios de esta zona para tener acceso a este servicio, tienen que viajar al Hospital Regional de Temuco, es por eso que estamos evaluando con el alcalde, el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Araucanía Sur, el Ministerio de Salud; instalar en este hospital un resonador que permita descongestionar el hospital regional para una mayor resolutividad de los usuarios que es fundamental para la zona”, explicó la consejera.

El hospital, cuenta con una superficie de 20.789 metros cuadrados, cuya inversión bordea los 39 mil millones de pesos. Se compone de 7 edificios unidos por pasillos, los cuales son llamados módulos, además de un zócalo, estacionamientos, veredas, zonas de servicios y áreas verdes.

El nuevo hospital contempla en su programa: 115 camas, Servicio de Urgencia, 6 pabellones plomados, 3 salas de parto y 12 puestos de diálisis.

El Policlínico, dará atenciones de Medicina General y especialidades médicas como: Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Oftalmología, Psiquiatría, Dental, Otorrino, Traumatología, Urología, Fisiatría y Sub Especialidad de Gastroenterología, Cardiología,  Neurología y Reumatología, además de unidades de apoyo como: Laboratorio, Imagenología, Farmacia, Rehabilitación Kinésica, Esterilización, Lavandería y Alimentación.