Sin duda ésta ha sido una semana de buenas noticias para aquellas personas que han postulado a los beneficios que entrega el Estado con motivo de la pandemia, ya que recordemos el martes recién pasado comenzó el pago a todas las familias de La Araucanía que postularon al Ingreso Familiar de Emergencia Universal de junio, durante el segundo proceso de postulación entre el 21 y 30 de ese mes. A esto se suma además que aquellas familias que por desconocimiento perdieron el beneficio automático el año 2020, recibirán los dineros y serán contactados a partir de mañana.

“Tenemos otra buena noticia, a partir de este viernes 23 de julio, todas las familias que por alguna razón, por desinformación no pudieron ir a cobrar o no sabían que tenían el IFE automático durante el año 2020 y perdieron ese beneficio a partir de mañana se comenzará a pagar. ¿Cómo se van a informar? El IPS comenzará a llamar personalmente a los jefes de familia y también la Subsecretaría de Servicios Sociales va a estar enviando correos electrónicos informando” explicó la seremi de Desarrollo Social, Consuelo Gebhard.

En tanto y respecto a cómo se ha ido desarrollando el pago en la región el delegado presidencial, Víctor Manoli señaló “en La Araucanía se benefician más de 397 mil hogares y casi 920 mil personas con el IFE Universal de Junio. El 90% de la población de esta región, está recibiendo el IFE y gran parte de los pagos se está realizando vía transferencia electrónica y hay un 10% que va a retirar presencialmente el dinero en la Caja de Compensación Los Héroes como en el Banco Estado. Del total de hogares beneficiados en junio son 359 mil 318 hogares que recibieron el pago en forma automática y también queremos señalar que este número será mayor ya que falta incorporar a quienes solicitaron en el mes de junio este beneficio para poder ingresar al registro social de hogares”.

En referencia a los montos del beneficio, estos vienen desde el mes de junio con aumento, por ejemplo para un hogar de 1 persona, el monto a recibir es de $177.000, en el caso de un hogar de 2 personas el monto es de $287.000, para un hogar de 3 es de $400.000, mientras que en el caso de las familias  de 4 personas, éstas reciben $500.000.

Para aquellas personas que no sabían que contaban con el beneficio durante el año 2020, las autoridades informaron que los pagos que estaban considerados como vencidos, podrán ser cobrados de manera presencial en caja de Compensación Los Héroes, y a través de BancoEstado el pago será por depósito.

Respecto de la fecha y modo de pago, la seremi Gebhard detalló “si tienen alguna ayuda pendiente, pueden revisar desde este viernes la sección Mis Pagos y estará el detalle de la modalidad de cobro y las fechas en caso de que sea presencial”.