Tras conocerse y comprobarse -por parte de la SEREMI de Salud- un brote de Covid-19 en el jardín infantil “Copito de Nieve” de la red JUNJI de la comuna de Pucón, AJUNJI Nacional ha determinado convocar a un Paro Nacional de 72 horas, el que se inició hoy martes 14 de septiembre.

Esta medida de presión es en repudio a la falta de medidas sanitarias, las que fueron solicitadas en forma y tiempo por la organización sindical, y en rechazo al trato vejatorio que sufrieron la comunidad educativa y apoderados, los que fueron sacados a la fuerza por Carabineros de Chile para obligarles a cumplir una cuarentena preventiva en una residencia sanitaria por contacto estrecho.

De momento son 60 los párvulos que deben cumplir con el confinamiento en residencia sanitaria y 35 funcionarias, además, no se descarta que 3 de los 4 casos confirmados en menores, 3 sean por la variante Delta del Coronavirus.

“Por tanto, hemos resuelto hacer un llamado a paro de brazos caídos de 72 horas, sin turnos éticos a contar del día 14 de septiembre de 2021”, señalan desde la Asociación a través de un comunicado.

AJUNJI Nacional también, vía carta abierta, emplazó al ministro de Educación, Raúl Figueroa a dejar de insistir en el retorno presencial de los niños so pretexto de dar cumplimiento a las matrículas; situación muy alejada del discurso de un regreso flexible, gradual y voluntario.

“Esta medida solo viene a exponer innecesariamente la salud y vida de los niños, funcionarias/os y sus respectivas familias, con consecuencias que podrían ser lamentables”, enfatizaron.

Es así como la Asociación exige revisar en profundidad los protocolos sanitarios, y emplazan a la autoridad ministerial e institucional (Adriana Gaete Somarriva) a hacerse responsables.

Asimismo, la organización sindical demanda un aforo del 50% de la cobertura de atención en todos los jardines infantiles del país y la misma proporción para los funcionarios/as hasta el fin del año lectivo 2021.