La inauguración de un proyecto denominado “Reinserción Social y Reciclaje; Recuperando Mobiliario Urbano de Villarrica”, tuvo lugar este miércoles en el Centro de Detención Preventiva de Villarrica.

La iniciativa, aprobada por el Consejo Regional de La Araucanía (CORE), financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía”, por un monto de $9.820.541 pesos, es ejecutada por la Municipalidad de Villarrica a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato,  junto al CDP de esta ciudad, quienes han desarrollando acciones que buscan una reinserción social efectiva y una valoración del capital humano privado de libertad.

En la actividad de lanzamiento, participaron, el representante del director regional de Gendarmería, Coronel Pedro Sanhueza; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo; el Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y representante del alcalde, Francisco Quesada; el Alcaide (s) del Centro de Detención Preventiva de Villarrica, Teniente 1°, Daniel Álvarez, los concejales Jaime Beltrán y Katalina Gudenschwager, el tallerista Evaristo Ruiz, funcionarios  e internos del CDP.

El representante del director regional de Gendarmería de Chile Región de La Araucanía, Coronel Pedro Sanhueza, dijo que, “para nuestra comunidad, para nuestra sociedad es muy importante este tipo de trabajo en coordinación con la Municipalidad y con Gendarmería Regional, dado que es trabajo para nuestra población penal, es una ayuda para su reinserción. Mobiliario que hoy día está en un muy mal estado, se va a reparar y hermosear la ciudad, por lo tanto, todos nos vamos a beneficiar, es una cadena de beneficiarios y nosotros como gendarmería, nuestra población penal está inserta en esta cadena, por lo tanto cobra una real y significativa importancia”.

En tanto, la Seremi de Justicia Región de La Araucanía, Stephanie Caminondo, expresó. “Agradecer a la Municipalidad de Villarrica, en la persona de su alcalde, Germán Vergara, quien permanentemente, ha generado vínculos, lazos, con Gendarmería de Chile, principalmente con la Unidad Penal de Villarrica. Es importante que la sociedad conozca y se integre al trabajo que realizan las personas que están privadas de libertad, dentro de las unidades penales, porque Gendarmería cumple una labor muy importante, no solo de seguridad, sino que también de reinserción social”.

Ambas instituciones, han realizado diversos operativos comunitarios que buscan ser un aporte a la comuna entre ellos, el actual proyecto que entregará las oportunidades y  herramientas para reciclar el mobiliario urbano que data de los años 90, para su reutilización, poniendo en valor el trabajo de los internos a través del Centro de Educación y Trabajo (CET) Villarrica del Centro de Detención Preventiva esta ciudad.