Este miércoles se realizó el lanzamiento de la Consulta Ciudadana Araucanía 2021, donde participó, el gobernador, Luciano Rivas; el presidente de la AMRA, Alfonso Coke y los alcaldes representantes de las asociaciones territoriales de la región de La Araucanía.

La consulta online, se llevará a cabo este próximo 5, 6 y 7 de noviembre, a través de la Gobernación de La Araucanía y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, para que la ciudadanía se pronuncie respecto a si creen necesario o no extender nuevamente el Estado de Emergencia en la zona.

Si bien, será el Congreso Nacional el que defina la continuidad de la medida, vigente desde el pasado 13 de octubre, siendo  prorrogada por el Presidente Sebastián Piñera hasta el próximo 11 de noviembre, quien además anunció extenderla; la consulta permitirá a los habitantes de la región, inscritos en el padrón del Servicio Electoral, pronunciarse respecto a la medida de excepción constitucional.

El gobernador, Luciano Rivas señaló: “El viernes va a comenzar este proceso tan importante de consulta ciudadana en La Araucanía, que tiene solo una pregunta; que es si la ciudadanía en La  Araucanía, está de acuerdo o no con que el Congreso extienda el Estado de Emergencia en nuestra región. Creemos que la participación ciudadana, utilizando herramientas nuevas para poder incorporar a la mayoría de las personas en este tipo de opiniones, es relevante. Si bien entendemos que esta no es una consulta vinculante, creemos que es un insumo muy importante para que los parlamentarios de todo el país, puedan tener la opinión que tiene la gente en La Araucanía. Lo que estamos haciendo junto a los 32 alcaldes es darle voz a la región, a las personas,  que puedan pronunciarse ante un tema tan relevante como es la crisis de seguridad que en muchas zonas de nuestra Araucanía tenemos”.

Agregó que, “la situación que estamos viviendo en nuestra región, es una situación que viene durante mucho tiempo, son los alcaldes a quienes les consultan cuando hay temas de seguridad, al gobernador y ni los alcaldes, ni el gobernador tienen la potestad de hacer la  coordinación de las policías y mucho menos de un Estado de Emergencia, pero sí tenemos la representación de la ciudadanía, la representación de los votos y por sobre todo, tenemos la capacidad política de poder articular este tipo de iniciativas desde un punto de vista transversal con los 32 alcalde de La Araucanía”.

El alcalde de Villarrica y presidente de la Asociación de Municipalidades del Territorio Lacustre (AMTL), Germán Vergara, argumentó que en el territorio y las comunas turísticas lacustres, la ciudadanía debe manifestar su opinión. “Como AMTL, donde participan las comunas de Curarrehue, Pucón, Villarrica, Melipueco y Cunco en La Araucanía, fuimos convocados por el Gobernador, creo que esto es inédito porque es una consulta ciudadana que se va a hacer por la seguridad y hay que darle la oportunidad a los vecinos que se pronuncien porque nosotros como ciudad lacustre, necesitamos tranquilidad para nuestros vecinos. Se nos acerca ya los meses estivales, donde nos vista mucha gente, yo creo que esta es una forma democrática de manifestar su opinión para la tranquilidad de nuestros vecinos, ya que todos queremos tranquilidad y seguridad, y esta es la forma de pronunciarse. Nuestros habitantes y comunidades, están viendo la posibilidad de cómo repuntar el tema económico tras la pandemia, por lo tanto ellos necesitan seguridad y desde ese punto de vista es importante conocer su opinión respecto al tema”.

La votación, de carácter no vinculante, se desarrollará de manera online a través de la página web www.consultaaraucania.cl, desde este viernes y podrán participar todas aquellas personas que vivan en las 32 comunas de la región. En tanto, el proceso será supervisado por una junta electoral conformada por el gobernador, la AMRA y alcaldes representantes de asociaciones territoriales, como la Zona Lacustre, Nahuelbuta, Costa Araucanía y Malleco Norte.

La votación será secreta bajo el concepto “voto seguro o encriptado”. Se formará una junta electoral de 5 personas representativas de la región quienes son: Luciano Rivas, Gobernador Regional; Alfonso Coke, Presidente Asociación de Municipios Araucanía; Enrique Neira, Presidente Asociación de Alcaldes Malleco Norte; Germán Vergara, Presidente Asociación de alcaldes lacustres; Alejandro Sáez, Presidente Asociación de alcaldes de la Costa.

Para ello, la Comisión Electoral recibió una llave encriptada y serán solo ellos quienes podrán liberar los resultados una vez terminado el proceso de consulta. Una vez sumados los votos individuales encriptados, cada miembro de la Comisión entregará su parte de llave, que se carga para desencriptar los resultados (equivalente a abrir la urna).

Como medida de transparencia, los resultados se publicarán automáticamente en el sitio web de la votación, permitiendo a la Comisión Electoral y a cualquier votante tener acceso a esa información de manera inmediata.