Con más del 80 por ciento de las preferencias, la comunidad de La Araucanía votó porque se extienda el Estado de Emergencia en Cautín y Malleco.

La consulta ciudadana tuvo lugar a partir del viernes 5 y hasta el domingo 7 de noviembre a través de la página web www.consultaaraucania.cl y la única pregunta fue: ¿Está de acuerdo con que el Congreso extienda el Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía?

En la instancia, fueron más de 144.000 personas que dieron respuesta. De Villarrica, fueron 5. 911.

Cerradas las urnas a las 18,00 horas de ayer domingo, de inmediato la Junta Electoral integrada por el Gobernador regional, Luciano Rivas, el presidente de la AMRA, y loa alcaldes representantes de Asociaciones, en este caso el alcalde Germán Vergara, como presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas lacustre, liberaron la información sobre los resultados, con la llave encriptada que se les había entregado a cada uno de ellos.

La opción apruebo, ganó con 118.258 votos, un 81,56 %

y la opción rechazo, obtuvo 26.655 votos, con un 18, 38%.

Si bien este resultado no es vinculante, será entregado al Congreso, para que los honorables conozcan la decisión de los habitantes de la zona en conflicto.

Respecto a este mismo tema, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección contra el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y también contra el alcalde de Cunco, Alfonso Coke.

Recurso interpuesto por el candidato a diputado por la zona, Aucán Huilcamán, quien mencionó que la consulta ciudadana sobre el Estado de Emergencia propulsada por ambas autoridades incurre en un acto discriminatorio y racista.

Respecto a la decisión de la corte, el candidato por el distrito 23 se manifestó conforme e insistió en que la consulta se funda en “actos de odiosidades raciales”.

Por otra parte, Huilcamán, realizó un llamado a las comunidades mapuches a que no participen de la instancia y solicitó que la consulta sea “declarada nula en todas sus formas“.

No obstante, en la instancia participaron más de 130 mil personas.

Por último, la Corte de Apelaciones, entregó cinco días a ambas autoridades zonales para responder a los requerimientos del recurso.