Una reunión de trabajo, sostuvieron este lunes equipos municipales, liderados por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara y la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Claudina Uribe. El objetivo fue analizar el  Estudio de Movilidad de Villarrica, que da origen a varias iniciativas que tienen como finalidad, hacer que Villarrica sea una ciudad sustentable e inteligente, desde el punto de vista del manejo, tanto del transporte público como también de la gestión del tránsito.

Las autoridades repasaron todas las iniciativas que han surgido a partir de ese estudio, acordando algunas que tendrán prioridad para mejorar la congestión vial y hacer que también algunos semáforos sean más inteligente, como también, sensores en ciertas calles.

El estudio de Movilidad de Villarrica, considera por ejemplo, la transformación del paseo peatonal de calle Camilo Henríquez por un boulevard, “vamos a seguir potenciando ese paseo peatonal que fue manejado en tiempo de pandemia y pretendemos que sea de manera permanente, materializando una obra que ahora está en estudio”, señaló la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Claudina Uribe.

La seremi indicó, “lo que ahora tenemos que ir priorizando son las iniciativas que emanan de este estudio, para ir dándole viabilidad y levantar los recursos a las distintas fuentes de financiamiento ministeriales para concretarlas. Hemos estado también viendo el crecimiento de los proyectos inmobiliarios de la zona, para ver cómo eso converge con el impacto vial de la ciudad, entonces son varios ejes donde hoy día tenemos el despliegue de los equipos técnicos tanto de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), como del transporte público, los encargados de mirar los sistemas de impactos viales en los distintos proyectos de crecimiento de la zona”.

Par el alcalde de Villarrica, impulsor de estas iniciativas, declaró que es importante desde ya, tener una planificación clara de lo que queremos como ciudad. “Tuvimos una reunión con la Seremi de Transporte y equipos regionales y municipales. La idea es ver algunos temas viales, semáforos por ejemplo en el caso de la intersección de calle Epulef con Matta, cruce Ñancul tan esperados y varias otras cosas que necesitamos para el verano; entre ellos, algunos cambios del sentido de tránsito, dar mejor flujo hacia los destinos en época estival, particularmente en calle Presidente Ríos con Colo Colo, salida hacia Licán Ray, la llegada por Villarrica, que sea todo más expedito, más rápido”, señaló el edil.

El jefe comunal, agregó, “estamos viendo un estacionamiento subterráneo en calle Pedro de Valdivia, para lo que se está haciendo el estudio y poder acoplarlo con el nuevo proyecto que tenemos del nuevo edificio municipal, descongestionado así el tránsito y estacionamientos en la principal avenida de nuestra ciudad”.

Las autoridades coincidieron que lo que se pretende con este acabado estudio, es hacer una ciudad mucho más amigable para todos y, cómo manejar mejor la congestión vial que ha ido incrementándose en función del crecimiento de la población, no solo flotante, sino permanente en la ciudad de Villarrica.