El evento estuvo encabezado por la Directora Nacional de Sernatur y 8 alcaldes de comunas turísticas, quienes ven con buenos ojos la próxima temporada estival.

El Primer Congreso de Municipalidades Turísticas con Distinción, se realizó el jueves y viernes último en Pucón. Un punto de encuentro entre municipios que han apostado por el turismo como un sector de desarrollo para sus territorios y un espacio de intercambio de buenas prácticas en la materia.

Fue en este contexto que la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, dio a conocer la Guía de Apoyo a la Gestión Municipal, un documento que Sernatur pone a disposición de las comunas y que entrega orientaciones para la creación de una unidad de turismo dentro de los municipios que ven en esta actividad un elemento de desarrollo social y económico de su territorio. Además la autoridad mencionó que ha sido fundamental el trabajo con los municipios de cara a la reactivación económica del sector.

 “Esta es una de las primeras actividades presenciales, nosotros ya estamos trabajando en la reactivación de la demanda del turismo. Han sido meses muy complejos y hemos hecho un trabajo muy articulado con los municipios y también con el sector privado y los emprendedores, para poder reactivar el turismo. Los números ya nos muestran una buena proyección nacional para la temporada estival”, dijo Wolleter.

Por otro lado, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, agradeció a las autoridades por la confianza que depositaron en la comuna, para realizar este primer congreso nacional en la ciudad lacustre, el cual es el puntapié inicial a lo que será la reactivación del sector que se ha visto mermada con el estallido social y después con la pandemia.  “ Pucón desde los años 90 ha sido sede de grandes congresos y encuentros relacionados con el turismo. Además, estoy muy contento que hayan arribado a este congreso alcaldes recientemente electos, que no tienen la experiencia administrativa en el tema turismo. Sin duda se van a llevar a sus comunas, una gran experiencia”. terminó diciendo Barra.

Cabe destacar, que la ocasión sirvió además para que Sernatur otorgara a Futrono la “Distinción de Municipalidad Turística”, siendo esta la número trece del país. “Estamos  felices con esta distinción, somos un municipio relativamente nuevo, con mucho potencial y mucha proyección, así que esto lo recibimos de muy buena forma”, manifestó el alcalde de Futrono, Claudio Lavado.

 Los otros doce municipios que ya han recibido esta la Distinción de Municipalidad Turística son: Caldera (Región de Atacama), Vicuña (Región de Coquimbo), Concón y Algarrobo (Región de Valparaíso), Isla de Maipo y Peñaflor (Región Metropolitana), Machalí (Región de O’Higgins), Parral (Región del Maule), Pucón (Región de La Araucanía), Valdivia (Región de Los Ríos), Puerto Varas (Región de Los Lagos) y Coyhaique (Región de Aysén).