La Fundación Soydelcampo.cl junto a la Fundación Multicultural Tradiciones 2021, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año, han realizado más de 50 masivas marchas a lo largo y ancho del territorio nacional. Los números hablan por sí solos y la convocatoria total lograda se asimila a llenar diez veces el Estadio Nacional, superando los 500.000 participantes en su gran mayoría montados a caballo.

Desde la organización del evento, recalcan que es de gran importancia el llamado a firmar el compromiso por la defensa de las tradiciones del campo en www.soydecampo.cl . El trámite toma apenas dos minutos y es la forma de tener el respaldo tangible y necesario para demostrar la enorme adherencia de las familias del campo chileno a esta noble causa que defiende y valora la cultura campesina.

Es así como los organizadores hacen el llamado a todo el mundo rural y campesino de la región de La Araucanía a sumarse este miércoles 15 de diciembre a las 09,00 horas en el recinto de la SOFO y demostrar con fuerza que la cultura, la identidad y las tradiciones propias del campo chileno deben ser reconocidas y valoradas como tales. Aquí prima el sentido democrático de un pueblo, la diversidad de formas de vida y algo muy importante, el sentido de tolerancia y respeto de los diferentes sectores de la ciudadanía. Hoy ha quedado demostrado que son miles de chilenos y chilenas que dan vida a la esencia más pura del campo chileno.

Eduardo Rivas, Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cautín, se mostró optimista con respecto a la convocatoria que se espera en la región de La Araucanía y señaló, “llamamos a todas las personas que se sientan ligadas al mundo rural,

a los amantes de nuestras tradiciones, a quienes vibran con nuestros símbolos patrios y los invitamos a marchar para demostrar que somos muchos los que defendemos lo que nos identifica con la tierra y nuestra amada patria. Chile nos necesita”, recalcó.

Parral, Pichilemu, Olmué, Talca, San Carlos, Colina, Puerto Natales, Teno, San Vicente de Tagua Tagua, Cabrero, Los Andes, Cañete, Cauquenes, Copiapó, Longaví, Bulnes, La Ligua, Melipilla, Provincia del Maipo, Villa Prat, Vallenar, Nacimiento, Punta Arenas, Valparaíso, Los Ángeles, Curicó, Constitución, Cauquenes, Arica, Osorno, Chimbarongo, La Serena, San Fernando, Angol, María Pinto, Chincolco, Talagante, El Monte, Los Vilos, Santa Cruz, han sido algunas de las ciudades que ya han albergado inmensas marchas en favor de las tradiciones y cultura campesina.

Esta manifestación pretende mostrar la defensa y expresión de la real identidad nacional que se alberga en la gente del campo que solo busca ejercer su derecho a ser considerada y conocida en las grandes ciudades.

La invitación es abierta para ir en familia, montando a caballo, en camionetas, tractores, colosos, carretones de tiro, carretas, camiones, caminando con banderas chilenas. La actividad es organizada por la Asociación de Rodeo Río Cautín, Asociación de Rodeo Cautín, Federación de Rodeo Criollo del Sur, Asociación de Rodeo Criollo Araucanía Norte, Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cautín, Fundación Soy del Campo, Fundación Multicultural Tradiciones 2021, Criadores de Aves Finas Chile, Corporación Nacional de Greyhound de Pista de Chile. La actividad comenzará en el recinto SOFO a las 09,00 horas de este miércoles 15 de diciembre y se trasladará hasta la plaza Aníbal Pinto en el centro de Temuco, cuenta con todos los permisos respectivos de las autoridades y será resguardada por Carabineros de Chile con el objetivo de no afectar el normal funcionamiento de la ciudad de Temuco.