La comuna lacustre baja a PASO 2 de Transición a partir de las 05 hrs del próximo miércoles 2 de febrero, debido a los altos índices de contagio de los últimos días.

Lamentablemente la comuna de Pucón sufre un nuevo retroceso en el Plan Paso a Paso, del Ministerio de Salud, que perjudicará principalmente los aforos en espacios cerrados de restaurantes, hoteles y oficinas públicas, entre otros. Durante la jornada de este lunes, el Ministerio de Salud, informó que la comuna lacustre baja a fase 2 de transición a partir de las 05 hrs del próximo miércoles 2 de febrero, debido a los altos índices de contagio de los últimos días.

Según el reporte de este lunes, Pucón sumó 67 nuevos casos de Covid -19, sumando así un total de 281 casos activos, lo que ha puesto en alerta tanto al Departamento de Salud Municipal como al Clínico San Francisco de la comuna lacustre.

Al respecto el alcalde Carlos Barra, mencionó que desde hace unas semanas que venían advirtiendo esta alza en los contagios, por lo que ya había decretado la suspensión de eventos masivos y un reforzamiento del testeo y horas médicas. “Es lamentable este retroceso de fase, especialmente por los aforos en restaurantes, hoteles y lugares de esparcimiento. Nosotros nos habíamos adelantado a lo que podría pasar, así que decretamos cancelar los eventos patrocinados por el municipio como también instruimos al departamento de salud, aumentar los testeos y las horas de urgencia. Pero si nosotros, no nos cuidamos, nada de lo que hagamos va a funcionar”.

Por su parte el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam), Pablo Flores, comentó que la situación sanitaria en la comuna es crítica, comparada con igual fecha del año 2021. “Si comparamos los casos de Enero del año pasado, en esta misma fecha el número de personas contagiadas era de 450 personas. Ahora los casos han aumentado, superando los 793 casos al 27 de enero”, expresó el directivo.

Para enfrentar esta alta tasa de contagios, Flores expresó que se ha reforzado el testeo en distintos puntos de la comuna, en el Cesfam se ha aumentado el horario de testeo como también el que está ubicado en el frontis del municipio. Por ahora, “se está evaluando mantener un tercer punto de testeo que atendería en diferentes sectores de la ciudad, especialmente donde exista una mayor afluencia de público. Y por último reforzaremos la atención de urgencia con más horas médicas, enfermeras y tens, todo con el propósito de dar cobertura a la alta demanda de consultas respiratorias”.