Una investigación para identificar a los participantes de una fiesta en lanchas, en el lago Villarrica, donde se consumió alcohol, está realizando la Armada de Chile. El hecho tuvo lugar en Pucón y salió a la luz pública, a través de videos que se viralizaron en redes sociales.

El delegado presidencial regional, Víctor Manoli, solicitó a la Capitanía de Puerto Lago Villarrica con base en el sector La Poza de Pucón, que desarrolle las respectivas diligencias para identificar a los responsables, especialmente a los patrones de lancha de cada embarcación. Asimismo, el seremi de Salud (s) de La Araucanía, Alex Olivares, lamentó las “conductas irresponsables de parte de jóvenes” pese a las restricciones sanitarias correspondientes a la fase 2 del plan Paso a Paso.Testigos señalaron además, que la gran fiesta desarrollada por unas 20 lanchas aproximadamente y otro tipo de embarcaciones como motos acuáticas, contó también con la participación de un helicóptero.

Sobre esta fiesta de lanchas en el lago Villarrica, el oficial de La Armada señaló, que se está realizando la investigación correspondiente, para sancionar a quienes corresponda. Debido a las viralizaciones por redes sociales de esta fiesta masiva en lancha y motos de agua en medio del lago Villarrica, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, se reunió mañana de ayer lunes con el Capitán de Puerto Lago Villarrica, Paul Hudson y el Director de Seguridad Pública, Ricardo Hidalgo, con el objetivo de conocer esta situación donde se aprecia una gran cantidad de embarcaciones y jóvenes, en una improvisada fiesta con música y alcohol en medio del lago.

Al respecto el Capitán de Puerto, mencionó que esta fiesta fue un hecho aislado y que ese día se infraccionaron cerca de 40 embarcaciones y 26 citaciones a fiscalía marítima por diversos incumplimientos.

Por su parte el alcalde de Pucón, mencionó que en la comuna existe un decreto donde se suspendieron todas las actividades masivas, por lo que solicitó a la autoridad marítima una mayor fiscalización en el lago y su borde, como también a Carabineros  en las fiestas clandestinas, que se desarrollan en diversos sectores de la comuna y que se organizan a través de las redes sociales.

Lo más grave que se evidencia en los videos registrados, es que ninguno de los participantes usaba mascarilla ni respetaba el debido distanciamiento social.