Con la finalidad de conversar sobre la incorporación de Loncoche a la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustre, la conectividad y el desarrollo turístico, este viernes se reunieron en Villarrica, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda y su par de Villarrica, Germán Vergara. Finalizado el encuentro, Pineda señaló: “Hemos estado hablando de conectividad, de nuestro ingreso a la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustre de La Araucanía y también para dar las gracias por el apoyo. Es muy importante la gestión que hizo Germán Vergara como presidente de la AMTL, en hacer que nosotros ingresáramos a esta Asociación, ya que era un anhelo  de nuestra comuna. Loncoche está en una etapa de reconversión económica, donde de una ciudad fallidamente industrial, nos estamos transformando en una ciudad con identidad turística. Este es un gran paso que estamos dando”.

Agregó el alcalde de Loncoche, que “, el que no se ha estado ejecutando en las mejores condiciones. Esto, también está asociado a la conectividad. Hoy día estamos trabajando en el camino Emulpan-Hualapulli, que une a estas dos comunas. Ahí se está ejecutando un proyecto de asfalto, de parte del MOP. Ahí la empresa ha tenido vario problemas y nos hemos puesto de acuerdo con el alcalde Germán Vergara, para fiscalizar en conjunto, ya que es un proyecto que une a ambas comunas y esperamos que los trabajos se hagan de la mejor forma posible, para que tengamos una alternativa concreta para el desplazamiento lacia la zona de Lican Ray. Loncoche hoy día se quiere transformar en la puerta de entrada Sur a la Araucanía Lacustre y en una alternativa para conocer la hermosa zona de Lican Ray, Villarrica y alrededores. El 8 de marzo tenemos sesión ordinaria de Concejo Municipal en Loncoche, ya hemos conversado de manera extraoficial con los concejales y el 100 por ciento está de acuerdo. Ese día se materializa la aprobación de nuestro ingreso y ya pasaríamos a la primera reunión en esta Asociación, que va a ser la última semana de marzo o de abril. Así es que ya estaríamos participando formalmente en la AMTL.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara por su parte, dijo que “la idea de sumar a Loncoche, es para tener más Municipaios en esta Asociación para que así tengamos más fuerza para hacer peticiones al nivel central ya que todas las comunas de la AMTL tienen problemas de caminos, problemas de conectividad. Yo creo que entre todos podemos obtener recursos para los vecinos de las diferentes comunas que integran esta Asociación. Yo creo que es importante que se incluya a Loncoche, porque es la entrada de la Norte-Sur, donde se puede llegar a Villarrica, Lican Ray y Panguipulli. Entonces mi idea era incorporarlos a ellos, tal como lo hicimos con Cunco y Melipeuco.