En el Parque Araucano, comuna de Las Condes, se encuentran 4 artesanas de Villarrica que viajaron el jueves a la región Metropolitana, para participar de la Expo Chile Indígena CONADI 2022, que tiene lugar desde el viernes 4, al domingo 6 de marzo en ese hermoso lugar. Todas ellas pertenecen al Programa Chile Indígena (PCHI) Fase II.

Las artesanas, Karen Meza (telar mapuche), Teresa Ñancuan (cestería en pita ñocha), Alicia Marín (platería mapuche) y Edith Tropan (artesanía y productos locales), son las emprendedoras que representan a Villarrica en esta expo a nivel nacional, que congrega a 25 expositores provenientes de las regiones donde el programa tiene cobertura (Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana, Bío – Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).

Teresa Ñancuan Huenteñanco, artesana en cestería pita ñocha, señaló muy contenta: “Voy a representar a mi Comunidad Rayen Lafquen de la comuna de Villarrica, cestería en Pita Ñocha que es un trabajo muy ancestral, que lo hacían los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos y eso es lo que estoy exponiendo. La técnica consiste en el agujado, el trenzado, el torcido, todo trabajado con una concentración del alma hacia la tierra. Agradecida de la Municipalidad, del alcalde, del Programa PDTI, del Centro Empresarial, que nos apoyó para trasladarnos y trasladar nuestras cosas y también al Programa Chile Indígena”.

En tanto, Karen Meza Antilef, artesana en Witral Mapuche, (telar), expreso: “Que se abran todos los caminos y ganar experiencia. Es mi primera salida fuera de la región y de la comuna, mis productos principalmente son telares mapuche, decorativo y de uso; al turista le gusta mucho y valora la cultura. El telar es una técnica maravillosa, es un arte excelente, es terapéutico, sana todo, agradecida de Dios por ser mapuche, de quienes me apoyaron estar acá, del programa PDTI y del Centro de Negocios, por considerarme como persona y considerar mis trabajos, será una muy buena experiencia”.

El encargado del Centro Empresarial y de Emprendimiento de la Municipalidad de Villarrica, Jonathan Santos, explicó: “Fuimos contactados por la Dirección Regional de Conadi, quien nos extendió una invitación para emprendedoras locales de la comuna a participar de la Expo Chile Indígena CONADI 2022, con el objetivo de posicionar productoras locales en esta expo y lo que hicimos fue seleccionar usuarias de nuestro programa del Centro Empresarial, que tuvieran una constancia y contaran con productos de alta calidad. Puntualmente las apoyamos con el transporte para que ellas pudiesen llegar al aeropuerto, tanto para sus mercaderías como para ellas también, les deseamos todo el éxito desde el Municipio a nombre de los vecinos, de nuestro alcalde Germán Vergara, que sea una excelente experiencia, confiamos en que van a representar de la mejor forma posible a nuestra comuna”, señaló Santos.