En una ceremonia donde primó la emoción de la mayor parte de los asistentes, se produjo este viernes el cambio de mando presidencial en Chile. Tras 4 años de mandato, en su segundo periodo, dejó la presidencia de la República, Sebastián Piñera Echeñique y asumió el presidente electo, Gabriel Boric Font, quien dirigirá al país hasta el año 2.026.

Antes de la ceremonia de traspaso del gobierno, se realizó la elección del presidente del Senado, que recayó en Alvaro Elizalde del partido Socialista y también la elección del presidente de la Cámara de Diputados, resultando electo, Raúl Soto, del PPD.

El juramento del nuevo presidente, tradicionalmente es tomado por el presidente del Senado, por lo que en esta oportunidad le correspondió hacerlo al senador Alvaro Elizalde. El ex presidente Piñera le entregó la piocha del padre de la patria Bernardo O’Higgins, al nuevo mandatario.

En la ceremonia, estuvieron presentes los 24 ministros de Estado, 14 mujeres y 10 hombres.

Entre los invitados especiales, estuvieron presentes el rey Felipe de España y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, los mandatarios de Bolivia y Uruguay, entre otros.

También estuvieron presentes las 12 delegaciones oficiales de Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, Brasil, España e Irlanda.