EL TESORO DE VILLARRICA, una novela de Juan Zollinger

El autor de esta obra Juan Zollinger nació el año de 1871 en Riesbach, sector suburbano de la ciudad de Zurich, en el norte de Suiza. Llegó junto a sus padres, colonos, a la ciudad de Victoria y posteriormente a Temuco el año de 1887. Al escribir y publicar este libro tenía 79 años de edad. Estos datos se encuentran al interior del relato de su obra. Por otra parte, es posible conocer otro dato externo, el 28 de diciembre de 1919 fue parte de los fundadores de la Sexta Compañía de Bomberos Suiza de la ciudad de Temuco, como director de Compañía. Es todo lo que logrado saber de este escritor.

El tesoro de Villarrica, obra publicada por la (imprenta) Editorial Gutiérrez de la ciudad de Temuco, el año 1950, se nos presenta como una novela, aunque en estricto rigor pareciera no serlo, al menos en lo que solemos conocer como tal. Sin embargo, es una interesante mirada sobre un periodo muy específico de la historia de la región de La Araucanía y en particular de las ciudades de Temuco, Villarrica y Pucón.

El título de este libro, que se recoge de la tradición oral y popular sobre aquellos valores en oro que loshabitantes de la antigua ciudad de Villarrica habrían escondido o enterrado en las cercanías de ésta, ante el asedio de mapuche del año de 1602, es solo la excusa para contar una historia de amor, muy romántica y bella en su descripción. Historia de amor, que solo ocupa una parte de este libro, dejando la mayor parte del relato a una muy bien enlazada relación de personajes reales, con nombre y apellido, que fueron parte de la vida de estas ciudades de nuestra región.

El aporte más interesante de esta obra, me parece a mí, está en la descripción de tres elementos muy interesantes al mirar hacia ese pasado tan inmediato y del cual tenemos muy poca información. El primero de ellos, es la descripción muy precisa de las familias de colonos que vivían en las tres ciudades y las labores, tareas o funciones que realizaban cada uno de ellos. El segundo es la manera como describe la belleza del paisaje de este territorio, donde no deja de halagar de manera constante la naturaleza de toda la zona. El tercero, es la precisión con que deambula por la memoria de su familia y la de él mismo, describiendo las o sus experiencias laborales con sus alegrías y fracasos y, como el ingenio y las habilidades personales, les otorgan la tranquilidad económica y humana que buscaban.

Es esta una obra que se debiera situar en ese contexto, una obra literaria que describe a las familias que fueron parte delproceso de colonización en nuestra región. Por otra parte, soloes posible encontrar en las descripciones de los muchos y distintos personajes que se nombran,a una sola persona de apellido mapuche y que corresponde a un informante que narra los detalles de dónde está, posiblemente, el Tesoro de la antigua Santa María Magdalena de la Villarrica.

Es por lo que señalo, una obra de un periodo muy específico de nuestra historia y como tal, debiera entenderse en su lectura.

 

                                                                                                                  Hugo Alister Ulloa