Villarrica se volcó a los actos celebratorios del aniversario 470 de esta hermosa ciudad. Todo se conjugó para que las actividades programadas para este sábado 30 de abril, se pudieran realizar con un excelente marco de público residente y visitante.

Bajo un sol esplendoroso y el volcán vestido con un largo manto blanco, comenzó la celebración más importante de la comuna, día en que se entrega la medalla Gerónimo de Alderete, a un ciudadano destacado por su aporte en el desarrollo de Villarrica y reconocimiento a otros vecinos antiguos de la comuna y que también son un aporte en el quehacer diario.

Las actividades comenzaron con un Te Deum en la iglesia Catedral, oficio concelebrado por los párrocos de la comuna, sacerdote Andrés Marican, de la parroquia El Sagrado Corazón de Jesús y de la parroquia San Francisco de Pucara, sacerdote Robinson García. Después de mucho tiempo, la iglesia catedral se vio llena de gente que quería participar de este oficio religioso, presidido por el alcalde Germán Vergara. Estuvieron presentes además, el senador José García Ruminot, Consejeros regionales, los concejales Katalina Gudenschwager y Sergio Mora, representantes de organizaciones sociales, establecimientos educacionales y comunidad en general.

Posteriormente, pasado el mediodía, tuvo lugar el acto cívico y desfile, en la plaza cívica consistorial, frente a la Municipalidad. Allí la ceremonia también estuvo encabezada por el alcalde Germán Vergara y le acompañaron el Gobernador regional, Luciano Rivas; el Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard; el senador José García Ruminot; los alcaldes de Pucon Carlos Barra y de Curarrehue Abel Painefilo, concejales de la comuna, representantes de parlamentarios, autoridades policiales, militares y, de manera especial, quienes recibieron -en esta misma jornada- la Medalla Jerónimo de Alderete y preseas de reconocimiento por su aporte al desarrollo de la ciudad.

En su alocución, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, valoró este nuevo cumpleaños. “Villarrica es una tierra hermosa y fructífera, llena de riquezas naturales y ancestrales, forjada por mujeres y hombres protagonistas de la historia y constructores de una comunidad activa y dinámica”.

La autoridad detalló que la comuna, “la proyectamos como una acogedora, que avanza y progresa, poniendo en el centro de nuestras preocupaciones a nuestros vecinos y vecinas junto a sus familias (…) Por esto tenemos que seguir en la senda del crecimiento y el desarrollo, haciendo cada vez más una mejor gestión pública, con la colaboración del sector privado y más apoyo de dirigentes, mujeres y hombres, tanto del campo como de la ciudad”.

Un momento muy emotivo se vivió con la entrega de la Medalla Jerónimo de Alderete, avalada por un Decreto Alcaldicio. Fue el póstumo reconocimiento para Manuel Gedda Ortiz, naturista, ecólogo, fotógrafo y documentalista, creador del programa de televisión “Al Sur del Mundo”, por su trabajo en defensa de los humedales de la comuna y quien, para la ocasión fue representado por su hijo Nicolás y su nieta Rafaela, quienes recibieron el reconocimiento de manos del alcalde Germán Vergara y del Delegado Presidencial, Raúl Allard.

Luego, vino la entrega de medallas a quienes, desde sus más diversos sectores, han aportado al desarrollo comunal. Así fueron recibiendo el aplauso cerrado de los asistentes y una presea de reconocimiento: Juan Ñancupan, presidente de la Comunidad Indígena Epuleufu del sector Putúe; DUOC UC, Campus Villarrica; Michel Durand Quesnel, empresario, ecologista y filántropo; Colegio “Alberto Hurtado” de la Congregación de Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús; Club de Cueca Los Chamantos, de los hermanos y docentes Rodrigo y Luz Vergara Pincheira; Club Aéreo de Villarrica, fundado el 3 de febrero de 1946; la Familia Puali, por su aporte a la actividad comercial de la urbe desde los años ’30; la Corporación Amigos de Villarrica, debido a su protección ambiental de la zona; Roberto Aguirre, Diácono de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús; Carmen Hoffmann, empresaria turística de Lican Ray; Angélica Ancalef Sanhueza, Presidenta de la Junta de Vecinos de Putabla, sector de ingreso a Lican Ray; Erika Schulz, exitosa micro empresaria y dueña de Mermeladas Ñancu; Julieta Becker Ducross, quien durante 55 años estuvo a cargo de la Librería Selecta de Villarrica, nieta -además- del primer alcalde de Villarrica Carlos Becker Valdebellano; y el Gobernador regional Luciano Rivas Stepke, quien “si bien no es hombre nacido en la ciudad, se ha destacado por respaldar iniciativas en directo beneficio de la zona lacustre”.

La celebración culminó con el desfile, en el cual participaron 30 delegaciones; entre ellos, el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, Escuela de Carabineros Las Quilas, Escuadra de Capitanía  de Puerto Lago Villarrica, Club Aéreo, Seguridad Ciudadana o Pública, Unión Comunal de Adultos Mayores, Club de Rodeo Criollo, Orfeón Comunal Villarrica, Escuela Valentín Letelier, Escuela Voipir de Ñancul, Escuela Mariano Latorre, Escuela José Abelardo Núñez, Liceo Bicentenario Alexander Graham Bell, Liceo Bicentenario Araucanía, Colegio Alberto Hurtado, Damas de Rojo, Damas de Blanco, Cruz Roja, Los Chamantos, Atletics Villarrica FC, Compañía de Danza y Club Social y Deportivo Ayekan Purrun, Club de Karate Dojo Nambu Chiri, Street Work Out, Escuela de Fútbol Huachipato Filial Villarrica, Club de Deportes Náuticos, Asoducam (Asociación de Dueños de Camiones) y Bomberos.