Más de 170 deportistas participaron este sábado en el Campeonato Nacional de Canotaje, categoría Menores, que se desarrolló en el lago Villarrica.

 La competencia contempló la clasificación a los juegos mundiales, que pudo asegurarse la canoísta de Constitución, Carolina Silva, al terminar en el primer lugar de la serie 3 mil 600 y, luego la mediamaratón de 21 kilómetros.

Enrique Esse, técnico nacional, experto en canotaje y quien supervisó la correcta realización de este inédito encuentro de canotaje en la Playa Pucara de la ciudad lacustre, dijo: “Ella irá dentro de la delegación de Chile en los Juegos Mundiales que se realizarán en Oklahoma, en julio próximo, en un evento que reúne a las disciplinas no olímpicas”, indicó.

En su calidad de anfitrión del evento, el Alcalde Germán Vergara, resaltó el escenario y la infraestructura natural que recibió este reputado certamen. “Hay que ser agradecidos de Dios por el día soleado que nos acompañó, el lago, este hermoso paisaje y el apoyo de Álvaro Torres, presidente de la Federación de Canotaje, por darnos la posibilidad de organizar este torneo nacional (…) Me siento feliz y orgulloso por aportar, como municipio, a este torneo con jóvenes desde Huasco hasta Chiloé que han llegado a Villarrica”, valoró la autoridad, agregando que su administración busca que se sigan realizando eventos de este tipo, “porque tenemos infraestructura, no solo para recibir visitantes en el verano, sino durante todo el año, porque esto es una gran ventaja para nuestros emprendedores y pymes que también están apoyando siempre”.

Las competencias que se vieron sobre el agua villarricense fueron las categorías preinfantil mil metros, infantil, menores y cadetes 2 mil; más la maratón 3 mil 600 y 21 kilómetros, en donde la vencedora resultó la exponente maulina.

— El presidente de la Federación de Canotaje, Álvaro Torres, agradeció la posibilidad de desarrollar este tipo de campeonatos en un lugar como Villarrica y manifestó su conformidad “por la cantidad de asistentes (170). Nada de esto podría haber sido sin el apoyo del Alcalde de Villarrica y las autoridades marítimas”, deslizó el directivo y excanoísta seleccionado nacional, quien adelantó que “estamos gestionando trabajos con la Municipalidad para tener más jóvenes deportistas, considerando la infraestructura y el lindo paisaje que aquí tienen. Lo importante, es que aquí hay muchas ganas”.

El Capitán de Puerto Lago Villarrica, Teniente Primero Paul Hudson, respecto al evento dijo que “ha sido una jornada bastante linda, muy bien organizada y nosotros, como Armada de Chile, hemos aportado a que los niños se acerquen a este deporte, que se puede realizar siempre en nuestro lago, por sus condiciones y la infraestructura de la comuna. Esperamos, en un próximo  evento nacional, poder tener campeones locales”, manifestó la autoridad marítima.