Con el objetivo de potenciar el turismo en la comuna, se reunieron recientemente en la Municipalidad un grupo de tour operadores, Asociación Guías Locales Villarrica, Guías Alta Montaña, Club de Montaña Villarrica Rescate e Inclusión de Villarrica y Lican Ray, con el alcalde Germán Vergara.

La presidenta de la Asociación de Guías de Turismo, Mabelyn Gaete Rubilar, señaló al respecto: “Esta reunión surge de los intereses  que tiene la Asociación de Guías, la Asociación de tour operadores, del Club de Montaña Rescate e Inclusión y de un Club Deportivo de Lican Ray.  La idea es posicionarnos como comuna del turismo aventura, generar acciones para promover las actividades turísticas durante todo el año, rompiendo la estacionalidad. Contamos con el apoyo del Municipio y todo su equipo, el Departamento de Turismo, ver también la Ordenanza Municipal, prepararnos para entregar un servicio de calidad y posicionarnos como comuna del turismo aventura”.

Agregó Mabelyn Gaete, que “se trabajó en conjunto la Ordenanza Municipal, viendo los intereses y necesidades de cada entidad de turismo, de prestadores de servicios turísticos, también nos ofreció una instalación, como oficina, para nosotros organizarnos en un trabajo colaborativo con las otras Asociaciones. Habilitar una ruta por Huincacara y además capacitaciones para los guías y Clubes de montyaña, tour operadores. La idea es que todos estemos homologados para estar inscritos en Senatur y cumplir con la Ordenanza Municipal.

El alcalde Germán Vergara les manifestó su apoyo, al tiempo que les informó sobre los trabajos que se están realizando para la apertura del camino al Volcán por Huincacara. “ Como Municipio estamos apoyando el 100% a estos operadores turísticos, Guías de Montaña y Guías de turismo. Tenemos glaciares que mucha gente de Villarrica no conoce, entonces la idea es vender y potenciar esto, para recibir de buena forma a ,los turistas extranjeros y nacionales que nos visitan,. Para ello, tenemos que tener una buena vialidad, mantener los caminos. Tenemos muchas cosas pendientes y las vamos a apoyar. Lo que queremos es levantar Villarrica, a través del deporte, a través del turismo, porque yo creo que tenemos mucho que mostrar . Tenemos que sacarle provecho a nuestro lago, ríos, nieve, termas, montañas y para eso tenemos que organizarnos, para entre todos sacar Villarrica adelante. Tiene que participar la Cámara de turismo y Comercio, las Comunidades Mapuche, que tienen mucho que ver sobretodo en los Parques que hay en la comuna. Queremos hacerlos participar para que ellos mantengan su cultura, sus tradiciones, sus comidas, que le gusta mucho a la gente extranjera que nos visita”.

El encargado de la Oficina de Turismo Municipal, Cristóbal Bravo, , además de reafirmar lo dicho por el alcalde y la dirigenta de turismo, se refirió a las capacitaciones  que el Municipio les ofrecerá. “En conjunto con el alcalde Germán Vergara, hemos logrado distintas capacitaciones totalmente gratuitas, para todos los que trabajan tanto en forma directa como indirectamente en el turismo y partimos con una capacitación que trae el Banco Estado, que por cierto va a ser el primer  evento más grande que tiene esta entidad financiera a nivel regional y lo vamos a tener aquí en Villarrica. Van a traer personas expertas en hacer crecer una empresa y en crear su propia empresa y vamos a culminar con una capacitación de Sernatur, que es para los guías locales, cómo registrarse en el Servicio Nacional del Turismo. Posteriormente en junio, vamos a tener capacit5aciones completas de inglés, para que todos los trabajadores del turismo, tengamos un mínimo conocimiento del inglés y vamos a concluir con una guía plasmada tangible, para que puedan tener los conocimientos en inglés, además cursos de Primertos Auxilios y Atención al cliente. De esta forma vamos a ir fomentando el turismo de calidad en nuestra comuna, para hacernos presentes a nivel internacional.