Con gran cantidad de público que gozó y aplaudió con mucho entusiasmo, tuvo lugar “Flamenco de alto vuelo”, que se presentó ayer domingo 3 de julio en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, con la actuación estelar del grupo dirigido por Pedro Fernández Embrujo, proveniente de España, el más programado en la Red de Teatros de Madrid.

“Lorca es flamenco”, es el espectáculo del cual está a cargo la agrupación ibérica que ya ha tenido un recorrido por 19 municipios, mostrando un repaso por el flamenco tradicional junto al poeta y escritor Federico García Lorca, también del mundo taurino y los Cafés Cantantes.

La presentación se basó en la creación que realizó Pedro Fernández Embrujo para el Aniversario 45 del Tablao Madrileño Café de Chinitas.

Luego de su éxito en Madrid, fue llevado al formato de gran escenario para así recorrer el mundo y, en este caso Chile, entre Las Condes y Frutillar.

El espectáculo gira en torno al vate español de inicios del siglo pasado, tristemente muerto en el marco de la Guerra Civil Española y las mujeres protagonistas de sus obras: Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda, que interpretan las emociones del poeta, cada una con sus bailes al compás del Romancero Gitano del artista de las letras.

La presentación en Villarrica fue en el escenario junto al lago Mallolafken ayer domingo 3 de julio, a partir de las 19 horas, gracias a una gestión personal del alcalde de la comuna, Germán Vergara y para el cual estuvieron disponibles adhesiones voluntarias de $5 mil, en el mismo recinto Liquen Centro Cultural Municipal.

Dentro de este prestigioso show se incluyó una muestra de Andalucía y su esencia flamenca, por medio de las figuras del Torero y la Maja, que dejaron paso a una tercera parte donde se plantea otro “viaje” al emblemático Café de Chinitas de Málaga, en el que el mismísimo Lorca se inspiró para componer su famosa canción «Café de Chinitas» y «Las Sevillanas del Siglo XVIII».

Sobre el responsable de esta obra, Pedro Fernández Embrujo es bailarín y coreógrafo de Flamenco y Danza Española, además del director de Compañía Internacional Embrujo Flamenco.

En su carrera, ha recibido el premio APES 2009, como mejor bailarín; Premio Altazor 2014, como mejor intérprete de danza; “The Award for Dance” del XXIX International Festival de Sarajevo; ganador del Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile, como Mejor Coreógrafo 2018 y Premio Agustín Siré 2019, otorgado por la Academia de Bellas Artes.