Historiadoras de Villarrica buscan que legado escrito fotográfico y visual del Vicariato Apostólico de La Araucanía sea declarado Monumento Nacional.

Se trata de un proyecto que está impulsando este grupo de profesionales, que actualmente está visitando autoridades, para solicitar el apoyo necesario, que convenza al Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio. En este contexto, se originó un encuentro con el alcalde Germán Vergara, quien aportó muchas anécdotas de cuando fue estudiante en la escuela Misional Nº 1 de Villarrica.

El jefe comunal expresó que “es muy importante para la comuna este proyecto, por lo que yo apoyaré la solicitud para que este archivo histórico Diocesano del Obispado de Villarrica, sea declarado en categoría de Monumento Histórico. Es un archivo que está guardado y que lo podemos dar a conocer a nuestros vecinos y también a quienes nos visitan. Es el trabajo que hicieron los Capuchinos desde su llegada a Chile, principalmente a Villarrica. Ellos tuvieron la visión de educar a la gente, sobretodo al pueblo mapuche, ya que en esos años la educación era muy escasa y aquí se contó con el respaldo de los Capuchinos, que no solo educaron sino que enseñaron las labores agrícolas y otros trabajos que se hacían en ese entonces. Es un legado muy rico y una inmensa inversión que hicieron en levantar escuelas. Esto también impulsa el Turismo religioso en la comuna”.

La responsable del proyecto “Patrimonio Cultural de Puesta en Valor del Archivo Escrito de la Diócesis de Villarrica”, Claudia Opazo, señaló al respecto: “Queremos coordinar una activación de este patrimonio que es de toda la comunidad de Villarrica. Se trata de objetos, escritos, fotografías y material audiovisual sobre las Misiones que desarrollaban los Capuchinos y que además comprende todo lo que es la fundación de estas provincias y Villarrica. Nuestro objetivo principal, es la puesta en marcha de la declaratoria de Monumento Nacional y a través de ello, protegerlo y resguardarlo, con apoyo de las autoridades locales, regionales y nacionales. Ya tenemos el apoyo de la Diócesis de Villarrica, , de historiadores, de Diócesis de otras regiones y del alcalde Germán Vergara. Nosotros sentimos la necesidad de hacerlo, porque este patrimonio estaba en estado deplorable y la idea es tratar de recuperarlo y ponerlo en su justo valor. Este es un patrimonio que data del año 1817, desde que llegaron los Capuchinos a esta zona”.

La máxima autoridad comunal, les ofreció además, espacios Municipales, para dar a conocer este interesante y rico patrimonio religioso católico de la Diócesis de Villarrica.