En estos momentos en que la pandemia por covid-19 nos afecta a todos, los corazones de las personas se vuelven más solidarios hacia quienes más lo necesitan. Son estos hechos graves para toda la humanidad, los que nos hacen ser mejores personas, abiertas a colaborar con los más desvalidos.

Es el caso de una joven Villarricense, Javiera Ignacia Mella Bustos, de 23 años, recién titulada de Ingeniero Comercial, quien está pasando por una grave situación de salud, donde necesita de la ayuda solidaria de toda la comunidad.

La historia de Javi, se remonta a sus 7 meses de vida, cuando se enfermó de meningitis bacteriana meningocócica y a causa de ello, estuvo inconsciente en coma durante una semana y un mes hospitalizada. Puso haber quedado en estado vegetal, sordo muda o con algún daño en sus neuronas.

Solo perdió la audición total de su oído izquierdo y en ese entonces en el oído derecho tenía un 100%. Intentó utilizar audífonos tradicionales cuando estaba en primero básico, realmente era increíble escuchar hasta el motor de una micro fuera del colegio, señala Javi, pero fue una tortura ya que a esa edad todos los niños gritan y juegan, no solo escuchaba a sus compañeros sino que también a los niños de la otra sala. Llegaba llorando a casa por los insoportables dolores de cabeza, los cuales sufre hasta el día de hoy, con jaquecas y vómitos. Le rogó a su mamá que le quitara los audífonos porque no lo podía soportar era exigir a su oído derecho escuchar el 200%, debido a eso hasta el 2014, que había sido su última audiometría, se dio cuenta que al exigir su oído bueno a escuchar más, perdió audición quedando en ese momento con un 80% de auditivo.

Creció toda su vida sin audífonos, desarrolló la habilidad de leer los labios cuando no escucha o no entiende bien, está muy agradecida de todas las personas que cruzan su camino, dice que son ángeles que la guían en esta tierra. Nunca sufrió de bullying, siempre estuvieron apoyándola, señala. Sentándose siempre adelante en clases en el lado izquierdo de la sala para poder captar todos los sonidos con el oído derecho, siempre fue así hasta llegar a la Universidad, tuvo algunos problemas con unos profesores con respecto a su audición y distracción, pero explicando su caso le pidieron disculpas. 

Javiera expresa, que “producto de la pandemia deje de ser yo, con la mascarilla ya no me permite leer los labios, además con el metro a distancia ya estoy escuchando menos y sumándole los grandes ventanales que existen en los comercios o lugares para hacer trámite. Mi primer trámite durante la pandemia fue horrible, estuve 45 min o 1 hora tratando de entender a la chica detrás del ventanal. La gente es poco empática y llegué llorando, me acomplejé porque estaba en mi último año de Universidad y no sabía qué hacer para poder hacer mi vida y práctica, ésto iba ser un gran problema. Así es que comenzamos haciendo audiometría con la sorpresa que perdí mucho más la audición por esforzarla siempre, quedando con un 60% de audición de mi oído derecho, que paulatinamente con el tiempo iré perdiendo.

Es por ello que debe utilizar audífonos para desenvolverse en su vida personal como laboral. Y el audífono que le receto el doctor, se llama método Cross cuya función es de 2 audífonos: el audífono izquierdo recepciona todo los sonidos y los deriva al oído derecho. Javi tuvo la oportunidad de utilizarlos como prueba y señala que son maravillosos, puede regularlos a través del celular y ajustar a los sonidos que necesita dependiendo de cada ambiente en el que esté. Este audífono tiene un costo muy elevado, abarca la suma de $5.000.000. Y se le presento una gran oportunidad, de un descuento del 30%, quedando $3.500.000 aproximadamente, pero la única desventaja es que esta promoción dura hasta fines de abril.

Su vida fue siempre estudiar el doble o triple más que suss compañeros, siempre quiso ser una niña “normal” para no sentirse rechazada en esta sociedad, así que se exigió a sí misma salir adelante como pudiese. Javiera señala “Ya no me avergüenza asumir que tengo discapacidad auditiva, a mis 23 años recién pude hacerlo público y he recibido mucho apoyo, cosa que jamás imagine. Espero que esto se pueda normalizar en esta sociedad, somos personas igual que todos, pero eso no te quita ser menos que los demás, se preguntarán como llegué hasta aquí, pues siempre he dicho que la mejor medicina es el amor, mi madre jamás me abandono y siempre luchó hasta el final conmigo, le debo la vida a ella. Espero que esto pueda servir para aquellos que estén pasando algo similar a lo que yo he vivido, podría servir de ejemplo o me gustaría en un futuro hacer charlas motivacionales, aún tengo una vida por delante, soy joven y este aparato me va ayudar mucho en mi vida personal como laboral. Espero pronto alcanzar la meta para compartirles mi gran felicidad. SOY UN MILAGRO Y MOTIVO DE SEGUIR”.

Con estas palabras, la Javi, como le llaman su gente cercana, hace un llamado a la comunidad, para que le apoye en esta rifa que organizaron sus amigos, para reunir el dinero que falta para la adquisición de estos audífonos, que serán su salvación, para no quedarse con pérdida auditiva total

La Rifa tiene un valor de $1.000 y se va a sortear en vivo el 29 de abril a través de Instagram y Facebook

También se puede colaborar haciendo Transferencias de apoyo:Javiera Ignacia Mella Bustos

Banco Estado: Cuenta Rut

Rut:19.624.719-k

Correo:Javignacia.mb@gmail.com