Cuando EL Cuerpo de Bomberos de Chile está cumpliendo 170 años de servicio a la comunidad en forma voluntaria, hoy 30 de junio de 2021, no puedo dejar de saludar a estos hombres valientes, que exponen sus vidas por salvar las de los demás, sin exigir nada a cambio.

Villarrica cuenta con un gran Cuerpo de Bomberos, integrado por 4 Compañías, 3 de la misma ciudad y una en Ñancúl. Asimismo, Lican Ray formó su propio Cuerpo de Bomberos, aparte del de Villarrica, el que atiende a todo el sector, desde Chesque hasta los límites con Panguipulli y cuando es necesario, acuden donde les necesitan.

Pucón y Curarrehue, no se quedan atrás, con voluntarios de calidad, capacitados y atentos a cualquier emergencia.

Este último tiempo, a pesar de su gran labor voluntaria, porque no reciben pago, como en otros países, han sido maltratados por la comunidad. En algunos casos han sido recibidos a pedradas, atacados por gente irresponsable y por si fuera poco, sufren la risión de quienes llaman a sus cuarteles para avisarles de falsas emergencias.

Yo creo, que ha llegado la hora de reconocer el trabajo de estos hombres y mujeres honorables, que acuden a todo tipo de emergencias, no solo de incendios, sino que de todo lo que pueda afectar a la comunidad, como inundaciones, caídas de árboles, emanaciones de gas, volcamiento de embarcaciones, personas extraviadas, accidentes de tránsito, derrames de combustibles y muchas otras.

Un saludo cariñoso y fraternal, para cada uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, Ñancul y Lican Ray.