Más de un centenar de empresarios turísticos y gastronómicos de Villarrica, Pucón y Curarrehue, marcharon este lunes en Pucón, en protesta pacífica por el largo cierre de sus locales comerciales y emprendimientos y están exigiendo al Ministerio de Salud levantar las medidas restrictivas para el sector, y aumentar el aforo para la atención de clientes en medio de la cuarentena.

Con una marcha por las calles céntricas de Pucón y un mitin en el acceso principal de la Municipalidad de la comuna, los empresarios afectados con el confinamiento obligatorio, pidieron al Gobierno levantar las restricciones, que tienen a la industria en el suelo.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Pucón, Julio Apablaza.

Desde el rubro gastronómico, Néstor Florentini, quien es Director de la Asociación de Dueños de Restaurantes comentó  “haremos funcionar como sea la ciudad”.

Asimismo también señalaron que por la condiciones climáticas es imposible recibir a clientes en terrazas.

Por otro lado, realizaron un desesperado llamado para poder trabajar tanto en fase 2 como en cuarentena, pues la situación económica se ha vuelto critica.

Según los manifestantes, el Minsal insiste en aplicar el mismo criterio sanitario en todas las regiones del país, a pesar que las condiciones climáticas son muy distintas.

Por ejemplo, el frío y la lluvia impiden que los gastronómicos atiendan en lugares abiertos.

El alcalde de Villarrica Germán Vergara y Presidente de la AMTL dijo: “Debemos reactivar la economía, somos comunas turísticas, es urgente hacer cambios en el Plan Paso a Paso, nosotros como ciudades turísticas vivímos del turismo, tenemos que aprovechar la unión de las comunas para que la gente y el Gobierno se dé cuenta que nuestros empresarios, emprendedores y pymes necesitan trabajar, hay muchas personas que trabajan del turismo, ha habido pérdidas importante de empleos y emprendimientos que han debido cerrar, la pandemia ha provocado graves consecuencias económicas, esperamos  soluciones concretas en un corto plazo de parte del gobierno y del Ministerio de Salud”.

En tanto, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo,  expresó: “La situación de la cuarentena es lo que más a golpeado a nuestra zona, especialmente al sector modesto, gente que emprende.

Lo importante es tener una flexibilidad para que las personas  puedan trabajar, porque efectivamente, la información que tenemos es que los contagios se generan por actividades familiares, sociales y también por actividades laborales, cuando no se respetan las medidas sanitarias, hoy día los contagios no están asociadas al comercio y eso es lo que estamos planteando, que se revise esta situación, para salir de esa aflicción económica, porque ya llevamos más de un año de pandemia y hay mucha gente que lo  pasado mal”.

A la molestia se sumó también el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

Hay que recordar que Villarrica y Pucón, son dos de las 12 comunas que se van a mantener en cuarentena, según dispuso el Minsal en el Plan Paso a Paso.