Los integrantes del Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes de Villarrica, que a través de una mesa redonda comparten sus conocimientos respecto a los derechos humanos, deciden contestar la encuesta online de manera grupal para trabajar en la temática especifica de  salud y bienestar físico, mental y social de las personas, los participantes además especifican la problemática respecto al tema y las posibles soluciones para encontrar una mejoría,  además de los efectos que causa en la sociedad como a quienes afecta esta problemática, las medidas que deberían tomar las autoridades, y como los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional podrían monitorear que las autoridades cumplan con sus compromisos de derechos humanos.

Loreto Ramírez gestora territorial de OPD CAUTIN CORDILLERA, comenta que los niños/as y adolescentes destacan los aspectos positivos donde se escuchan sus opiniones y se busca generar actividades para promover un cambio favorable en la sociedad.

El Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) es una política pública que establece la ejecución de una serie de acciones concretas y medibles, dirigidas a mejorar el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos en Chile.

Se elabora considerando las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, las prioridades sectoriales e intersectoriales de los diferentes servicios públicos y la opinión de la ciudadanía. Para reunir esta opinión, se organiza un proceso participativo de modo que las personas puedan identificar los principales problemas de derechos humanos y proponer soluciones. El resultado de este proceso es enviado a los servicios públicos, los que establecen diferentes compromisos que deben ser ejecutados en un plazo de cuatro años, y por primera vez considerara la opinión de los niños, niñas y adolescentes.