Satisfacción ha provocado en el equipo de Senda-Previene Villarrica, la modificación de la Ley de Alcoholes, aprobada recientemente en el Congreso, que según el coordinador del Programa, Fernando Toro, brindaría una mayor protección a los menores de edad.

Durante el mes de julio, se aprobó en el senado de nuestro país una serie de modificaciones a la actual ley de alcoholes, lo cual implica un gran avance en la generación de  estrategias que apunten a disminuir los índices de consumo problemático de alcohol en población adulta y avanzar en la protección de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Entre las principales indicaciones destacan las siguientes:

  • Prohibición del ingreso de menores de 18 años a cabaréts, cantinas, bares y tabernas; así como también a discotecas, cuando en éstas se venda alcohol.
  • Obligación a exhibir y exigir siempre un documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol. Los inspectores municipales podrán fiscalizar el cumplimiento de esta medida .
  • Prohibición de toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.
  • Obligación de incluir una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, y una leyenda que trate sobre los riesgos y consecuencias de dicho consumo, especialmente para las poblaciones de riesgo tales como embarazadas, conductores y menores de edad.
  • Prohibición de toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con excepción de señalética que se encuentren en rutas asociadas a la actividad productiva de bebidas alcoholes, tales como viñas y bodegas.
  • Prohibición toda forma de publicidad en actividades y artículos deportivos, con excepción de competencias internacionales. Esta ley nos permite mantener el deporte como una actividad sana, lejos del alcohol y las otras drogas.

Fernando Toro indicó que “Estas modificaciones regulan la venta, el consumo y la publicidad del alcohol y ayudarán a disminuir las consecuencias negativas asociadas al alcohol, como accidentes vehiculares, violencia intrafamiliar y otras”.

Agregó Toro, que es de suma importancia, poner en marcha esta nueva legislación, que sin duda se encuentra orientada al objetivo de proteger a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.