La ampliación en su horario de atención, el aumento en la canasta de medicamentos y la rebaja en sus precios son algunas de las medidas que se han implementado en la farmacia municipal de Villarrica, las que se han ido poniendo en marcha de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Esta Farmacia Municipal, es un establecimiento sin fines de lucro cuyo objetivo principal es mejorar la accesibilidad a los medicamentos por parte de la población que tiene tratamiento crónico y que sean residentes en la comuna de Villarrica.

En el último tiempo y gracias a las gestiones del alcalde de la comuna, Germán Vergara, se logró suscribir un convenio con la, Central Nacional de Abastecimiento, (CENABAST) con el fin de traer medicamentos a más bajo costo, lo que se traduce finalmente en que los usuarios puedan  adquirir estos a menor valor, llevando alivio a la economía familiar.

La experiencia de los usuarios de comprar en una farmacia municipal

El alivio para la economía del hogar ha sido el factor más importante para las familias que llegan a esta farmacia municipal, tal es el caso de la señora, Yanola Gonzales, “yo creo que este es un gran aporte que hace la Municipalidad y esta farmacia a la ciudadanía, yo acá he podido mantener mi tratamiento en forma permanente y no tener que suspenderlo como ocurrió muchas veces por que no tuve dinero para comprarlos. Yo antes gastaba 300 mil pesos y ahora solo gasto entre 25 y 40 mil pesos mensuales. El saber que existe la farmacia municipal fue un gran alivio a mi presupuesto”, explicó la vecina de Villarrica.

Otra de las usuarias de la farmacia municipal es, Elisabeth Suazo, quien periódicamente concurre a la farmacia en busca de su tratamiento, “Yo gastaba 55 mil pesos en mis remedios  y acá me salen tan solo 24 mil pesos lo que ha sido muy aliviador sobre todo cuando tus ingresos han disminuido y solo cuentas con tu jubilación o pensión”.

Los valores marcan la diferencia

Solo como referencia  señalar  que hay diferencias notorias en los valores que se manejan en medicamentos que se ofrecen en el mercado y en la farmacia municipal, por ejemplo: Xarelto afuera tiene un valor que bordea los  70 y 80 mil pesos y en la farmacia municipal solo $ 45.000, la, Pregabalina, en el comercio tiene un costo de $10.000 y en la farmacia municipal $ 1800, Losartan en el mercado $ 2500 y en la farmacia $ 570, Escitalopram afuera 15.000 mil y en la  farmacia municipal el mismo medicamento tiene un valor de 3 mil pesos.

Señalar que en la actualidad la farmacia municipal cuenta con 7.120 personas inscritas que están recibiendo los beneficios de la rebaja en los valores que pagan mensualmente por sus tratamientos de medicamentos  y que han experimentado los beneficios que implica para la economía familiar.

Para inscribirse como usuario de la farmacia municipal en Villarrica se debe cumplir con los siguientes  requisitos: Ser habitante de la comuna para ellodeben acreditar domicilio en la comuna con certificado residencia o boleta de consumos básicos, presentar fotocopia de carné y receta médica actual  que indique uso permanente o crónico.