75 años del primer vuelo de un aviador chileno sobre el territorio antártico nacional, el día 15 de febrero de 1947

El martes 15 de febrero de 2022 se cumplieron 75 años del primer vuelo de un avión chileno por sobre el territorio Antártico nacional. Esta hazaña fue realizada por el teniente 1º Arturo Parodi Alister, quien al mando de un avión VougtSikorsky de la Armada de Chile, venciendo todas las dificultades para volar sobre un territorio frío e inhóspito, logra integrar a nuestro país, con este simbólico vuelo, un territorio de hielo para Chile y toda la humanidad.

Su vuelo tenía como objetivo asentar la presencia nacional en el territorio blanco, al que muchos países del mundo les interesaba llegar. Hoy, es un espacio de encuentro e investigación y la mayor reserva de agua a nivel mundial.

El teniente Arturo Parodi Alister, era hijo de Abel Parodi y Sara Alister y había nacido un día 9 de enero de 1914, en la ciudad de Puerto Saavedra, en nuestra Región de La Araucanía.

Fue miembro de la Fuerza Aérea de Chile, institución a la que sirvió por muchos años, colaborando en la formación de nuevos pilotos y aportando en distintas misiones de su institución, como así también con la comunidad en general, en todo el territorio nacional.

Siempre se caracterizó por su sencillez, afectividad y entrega a su ciudad, región y país, cualidades que hasta el día de hoy lo han hecho merecedor de permanecer en la memoria nacional, al llevar una base aérea en el territorio antártico el nombre de teniente 1º Arturo Parodi Alister, un hombre nacido en una ciudad pequeña de la región de La Araucanía y que logró volar muy alto en nuestra nación.